Consejos y errores que debes evitar para un buen manejo de las deudas y finanzas personales

Consejos y errores que debes evitar para un buen manejo de las deudas y finanzas personales

person access_timeOct 14, 2022 show_chart1063 Vistas chatComentarios

Tomar decisiones financieras informadas y responsables es posible cuando se han adquirido habilidades y desarrollado competencias a través de la educación financiera. Conocer las herramientas y los errores que debes evitar para mantener una vida financiera saludable puede ser un diferenciador en el bienestar presente y futuro de cualquier persona.

Microserfin, en este sentido apoya a los microempresarios a través de sus programas de educación financiera “Saquemos Cuentas” y la Plataforma de educación gratuita Impulsamostunegocio.microserfin.com en donde pueden aprender a tomar decisiones informadas que favorezcan su relación con el dinero.

A la fecha más de 16,000 microempresarios a través de la formación han aprendido a Ahorrar, manejar su presupuesto, administrar sus préstamos y hasta realizar negociaciones financieras.

Muchos de estos microempresarios tras haber completado la formación han podido detectar porque en ocasiones no les alcanza para cubrir necesidades, enfrentar imprevistos o pagar las deudas, es por ello que Microserfin en sus programas recomienda a los microempresarios y microempresarias, que al iniciar una nueva vida financiera saludable eviten cometer los siguientes errores en el manejo de las deudas o finanzas personales:

  • Escribe tu presupuesto en un cuaderno o una aplicación: Muchas personas comenten el error de llevar sus cuentas mentalmente, algo que puede ser peligroso, ya que en el afán del día a día pueden olvidar gastos que incluso podrían llevarlos a comprometer recursos para cubrir las necesidades básicas. Por eso, es mejor usar un cuaderno, o una aplicación en el celular o en la computadora para hacer sus presupuestos y poder llevar un control adecuado a los gastos del mes a mes.
  • Haz un presupuesto realista: Algo que en ocasiones les pasa a las personas que están iniciando a implementar una cultura financiera a sus vidas, es que construyen un presupuesto poco realista. Si están teniendo muchos gastos inesperados o mayores a los planeados, puede que la información con la que hicieron su presupuesto inicial no sea la más fiel a la realidad. En estos casos es necesario revisarlo nuevamente y no colocar ni más ni menos de lo que ganan o gastan.
  • Lleva el control de tus gastos: Uno de los errores más comunes consiste en hacer un presupuesto a inicios de mes y no llevar un control de gastos. Sin embargo, para lograr cumplir lo que presupuestaron deben ser disciplinados y apuntar los gastos que realizan. Esto les permitirá compararlos con su saber qué tan bien está funcionando o no. Es un error esperar a llegar a fin de mes para hacer este ejercicio pues no verán a tiempo si deben corregir su comportamiento.
  • Coloca una alarma o anota en tu calendario las fechas de pago: La luz, el agua, las cuotas de préstamos, el pago de la tarjeta de crédito, todas son deudas que se deben pagar a tiempo. Por eso, lo recomendable es tener una alarma y así te cuidaras de pagar las deudas de manera puntual para evitar pagar comisiones adicionales que no están dentro de tu presupuesto.
  • Presta atención a los gastos hormigas: A veces se olvida que los gastos pequeños que no son realmente necesarios pero que satisfacen pequeños “gustos” (gastos hormigas), al sumarlos todos a fin de mes, pueden convertirse en un gran monto que afecta el presupuesto. Por eso, hay que tener cuidado.

Identificarlos a tiempo les permitirá hacer ajustes y ahorrar dinero cuanto antes.



Te puede interesar ..

Quantcast