Conoce la trayectoria de Armando José Díaz Rivera

Conoce la trayectoria de Armando José Díaz Rivera

person access_timeJul 20, 2018 show_chart1365 Vistas chatComentarios

Armando José Díaz Rivera, mejor conocido como Ologwagdi, es un artista visual, retratista, caricaturista e ilustrador de la nación guna.

En ese sentido, Díaz señala que su familia “Me apoyaron más de lo que pensaría, de tal manera que tuve un camino abierto; fue este apoyo el que me ayudó a fortalecer mi estima, por eso digo que mi mejor escuela realmente fue la universidad uterina, como la denomino, porque desde que nací llegué con el paquete entero”.

De esta manera, el creador, oriundo de Colón, ha recibido trece premios en su trayectoria artística, que abarca cincuenta y nueve años, incluyendo dos en pintura, uno en artesanía, nueve en la categoría de afiches y uno en ilustración para libros infantiles y juveniles.

Asimismo, uno de los reconocimientos que ha recibido es el de ‘Héroe de la memoria histórica' (2014)'. Asimismo, ha sido declarado como un permanente defensor de la cultura y tradición por parte del festival de Arte Dule (2015) y de la cultura del pueblo guna por la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

De igual forma, puntualiza que “El arte no va a cambiar las cosas que nos rodean, pero sí va a influir en el comportamiento de las personas”.

También sostuvo que “La lectura y la pintura deben ser fundamentales... como todo libro es un producto social y es un hecho cultural, hay que estar constantemente comunicándose, informándose y actualizándose, aunque no nos guste”.

Además, el muralista recuenta que durante su infancia acostumbraba tomar el lápiz y creaba garabatos en las paredes de su casa. También empleaba tiza. “Puedo decir que en cada segundo de mi vida tuve el aliento de mi gente”.

De hecho, recuerda que “Siempre quise ser pintor, desde pequeño tenía algunos tíos que me traían dibujos para pintar; por su parte, mi abuelo se iba a algunas comunidades alejadas y a su regreso traía artefactos relacionados con el arte”.



Te puede interesar ..

Quantcast