Conoce Biofuture Panama: La organización que esta apoyando la generación de científicos en el país

Conoce Biofuture Panama: La organización que esta apoyando la generación de científicos en el país

person access_timeJan 5, 2023 show_chart2257 Vistas chatComentarios

Por años y casi por herencia gubernamental, hemos visto como la generación de científicos en Panamá es un tema casi que no se toca o asigna recursos por parte de las entidades que deberían velar por su existencia y desarrollo. Las éxitos de científicos panameños las vemos con asombro en las noticias cuando resaltan los logros o avances de panameños que tuvieron que emigrar y trabajar en el extranjero para lograr los reconociemientos que tan noble profesión otorga y que deberíamos estar en capacidad de generarlos en Panamá. 

Sin embargo hoy les traemos un balsamo intelectual a esa incertidumbre educativa ya que nos dimos a la tarea de conocer un poco más de una organización panameña que precisamente se dedica a darle el apoyo a científicos panameños para que puedan graduarse como tales y con la preparación adecuada. 

Les hablamos de la Asociación de Ciencias Biológicas BioFuture Panamá y tuvimos el agrado de contactarlos para conocer un poco más de que son, que hacen y como pueden canalizar aportes como los de la campaña de Donativos Ambientales Ford, para lograr mejores cientificos para nuestro país. 

LatinOL: BIOFUTURE Panama se funda en el 2008 en la universidad de Panamá. ¿Podrías contarnos brevemente sobre cómo surge esta iniciativa y los logros que han obtenido en 14 años?

Biofuture:  Fuimos Fundados dentro el seno del Centro Regional Universitario de Colón el 11 de julio de 2008, a través de la Iniciativa del Dr. Francisco Farmun, como una solución rápida a la desinformación científica y el poco alcance de la ciencia a las Juventudes, desde ese momento BIOFUTURE es una organización legítimamente reconocida por la Universidad de Panamá según consta en la Resolución VAE-DAE-07-08-09 de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles del 13 de agosto de 2009, durante estos 14 años hemos cimentados las bases de colaboración y apoyo desde un modelo integral de participación comunitaria basado en articulación de científicos como forma de apoyo a la formación de comunidades resilientes en temas ambientales, Nuestro mayor logro el cual nos llena de satisfacción es la Credibilidad generada en la comunidades que han trabajado y aun trabajan con nosotros, sin embargo hemos sido el foco algunos bloques de exposición como un proyecto que lleva ciencia a la comunidades para generar el famosos oro verde, que esta basado en identificar valores ecosistémicos.

 

LatinOL: Siendo una organización con tantos años, actualmente ¿Con cuántos miembros se desenvuelven en el desarrollo de sus actividades y programas?

Biofuture: Actualmente miembros inscritos nuestra organización tiene 458, esto entre participantes nacionales y extranjeros, desde Aspirantes a Licenciados hasta PhD. En una distribución mas exacta de organización y trabajo organizativo distribuidos entres nuestro Programas: inspirando mentes creativas, adopta un científico, nuevas caras de la ciencia hay una participación total de 67 personas: Mujeres 48, Varones 16, No Binario 3.

 

LatinOL: Uno de los principales objetivos de la organización es el desarrollar de mejor manera la formación de científicos, ¿Tienen un número de cuantos científicos graduados han pasado por la Asociación de Investigaciones BIOFUTURE?

Biofuture: Hasta la fecha con el apoyo de BioFuture se han graduado aproximadamente 64 científicos y actualmente con la creación del programa nuevas caras de la ciencia que tiene como finalidad apoyar en recursos económicos e intelectuales a los estudiantes de carreras ambientales se prevé que se gradúan el próximo año 17 estudiantes que realizan investigaciones junto a nosotros.

 

LatinOL: Este año el objetivo que se han trazado es adecuar la estación biológica Jujúna en Chiguiri Arriba, Coclé. ¿Podrías explicarnos brevemente la importancia que representa para la comunidad tanto científica como comunitaria de este proyecto?

Biofuture: La carencia de un espacio de articulación o consulta dificulta el progreso escalado de proyectos en la región por la cual un proyecto dirigido a adecuar se hace necesario para continuar el trabajo ejecutado ya que esto significa que la comunidad y científicos tendrán un lugar pagar generar, mejorar ideas y ejecutar con el apoyo de agentes externos.

 

LatinOL: ¿Cuáles son los retos que han encontrado desde la puesta en marcha del proyecto?

Biofuture: Nuestro mayor reto ha sido un espacio adaptado a las necesidades, que pueda albergar materiales delicados, como personas que brindan sus servicios en pro de la conservación del ambiente.

 

LatinOL:¿Cuáles han sido las satisfacciones que han apreciado una vez iniciado el proyectochasta el día de hoy?

Biofuture: La confianza sementada desde el desarrollo del proyecto entre la comunidad científicos y colaboradores. Una mejora en la producción científica y desarrollo de investigaciones de impacto comunitario, entre otros

 

LatinOL: Sabemos que el tema de financiar este tipo de proyectos siempre es un gran reto, sin embargo, conocieron la iniciativa de una empresa como FORD y el programa internacional de Donativos Ambientales Ford. Cuéntanos, ¿Cómo se dieron cuenta y como fue la historia desde que aplicaron hasta que resultaron ganadores?

Biofuture: Nos enteramos a través de nuestra compañera Romina Iturralde Anterior ganadora de Donativos Ambientales Ford. Iniciamos a escribir alguna semana antes de la fecha final después de casi 12 reuniones de trabajo para elegir una prioridad y coincidir en que establecer un centro de articulación era la mejor opción entre comunidad y científicos un espacio de convergencia poco común pero tan necesaria.

 Nos enteramos de que ganamos un día camino a la comunidad de salud en colon donde desarrollamos actividades de educación ambiental, la secretaria de la Asociación notifica al presidente que fuimos elegidos en donativos Ford y de la nada Danilo suelta un brinco y obviamente había que preguntarle que sucedió, la emoción de grupo fue inmediata.

 

LatinOL: ¿Qué representa para ustedes y como los ayuda ser uno de los ganadores con su proyecto de esta iniciativa de Ford a nivel regional? 

Biofuture: Para la Asociación de Ciencias Biológicas BIOFUTURE Panamá, ser uno de los ganadores de Donativos Ambientales Ford representa una confianza cimentada en el trabajo comunitario. Toda vez que la comunidad de Chiguiri Arriba, antes de que nosotros llegáramos a la misma ya trabajaba temas ambientales, de forma artesanal, de forma rudimentaria o con conocimientos ancestrales adquiridos de generación en generación.

Sin embargo, nunca en la existencia de la comunidad habían ganado un premio en particular, más allá de nosotros, de ser canal para el desarrollo de esa propuesta, es esa respuesta transcrita en años de trabajo de una comunidad que es reconocida por el desarrollo en actividades que hacen.

Básicamente esto acaba de cimentar la confianza de algunos que seguían trabajando, y de otros que al pasar de los años se habían desanimado. De un reconocimiento que no es de una organización, sino que es de una comunidad.

 

 

LatinOL: ¿Cuál es la siguiente meta que se han puesto como organización una vez logren terminar este proyecto?

Biofuture: Convertirnos en un pequeño fondo de riesgo para ayudar de forma permanente a estudiantes de la diferentes disciplinas ambientales a desarrollar investigaciones de base que ayuden a entender el medio ambiente, ayudar a comunidades con soluciones innovadores y dicho sea de paso puedan adquirir su titulo de licenciatura y servir a la patria como profesionales de distintas ramas del ambiente.

 

LatinOL: ¿Qué mensaje les dan a los jóvenes científicos que inician la carrera y a las personas en general que no conocen hasta ahora de ustedes que son super héroes del ambiente y la sostenibilidad?

Biofuture: A todas las personas que aún no han podidos conocer BioFuture Panamá que son bienvenidos a participar, preguntar, ayudar a nuestro proyectos que las puertas de nuestra organización siempre están abierta para toda persona que ame la ciencia, la naturaleza y la gente.

 

Se que se quedarón muchas mas preguntas que puedes tener para ellos, pero la otra buena noticia es que puedes contactarlos para que te den más información de lo que hacen. 

Puedes contactarlos en su sitio web htps://www.biofuturepanama.org o buscarlos en sus redes sociales como @biofuturepanama

Su correo electronico es  [email protected] y puedes llamarlos al +507-6812-3438 / +507-6653568

Son buenas noticias para el futuro de este país que necesita cada vez de este tipo de ciudadanos que hagan patria a través de la ciencia. 

 

 



Quantcast