Conoce a EcoStudio y su proyecto del Parque Botánico de Panamá

Conoce a EcoStudio y su proyecto del Parque Botánico de Panamá

person access_timeNov 4, 2022 show_chart1411 Vistas chatComentarios

El mundo por entropía está destinado a evolucionar y con ello todos los seres vivos que habitan en él. Ciertamente como civilización consciente y pensante, al tener más de 6,000 años viviendo en la tierra, ya deberíamos estar al tanto de que todo cambia y lo que hacemos tiene consecuencias a futuro y muchas de ellas las afrontamos en nuestro presente. 

Es por esto que en un mundo tan acelerado y voraz como en el que vivimos hoy día, toca hacer una pausa para apreciar lo que estamos haciendo, meditar y asegurarnos que en el futuro de las siguientes generaciones, cuenten con un panorama más sostenible para la raza humana. En función de esto haremos una serie de entregas con diversas asociaciones aquí en Panamá que están siendo apoyadas por la iniciativa "Donativos Ambientales FORD", cuyas remarcables acciones en conjunto, nos muestran que hay esperanza de mejores días para nuestra sociedad.

Hoy conoceremos un poco más de la Asociación EcoStudio y su Proyecto Parque Botánico Panamá

Panamá, hermosa palabra de 6 letras cuyo significado etimológico significa Abundancia de peces o Mariposas y que también algunos historiadores lo atribuyen a su majestuoso árbol Panamá. Si pudiéramos actualizar hoy en día, quizás nos atreveremos a decir que su nombre podría provenir de Abundancia de Flora, ya que según el Quinto estudio de la biodiversidad de Panamá ante el convenio sobre diversidad biológica, nuestro país cuenta con 21 veces más especies de plantas por km2 que Brasil, si Brasil, el pulmón del mundo catalogado así dada su extensión geográfica. Actualmente con más de 10,400 especies reconocidas y una cobertura forestal que abarca el 57% de la superficie terrestre del país (cifras otorgadas por Ministerio de Ambiente), ha llevado a Panamá a ser uno de los únicos 3 países en el mundo en ser clasificados como Carbono negativo (Naciones en todo el mundo que absorben más gases de efecto invernadero a través de árboles, rastrojos, pastos marinos y manglares) de los que emiten por las actividades humanas. 

Es increíble que con semejantes números la mayoría de los panameños no conozcan del oro ecológico que poseemos y muchos menos conozcamos aquellas asociaciones que buscan rescatar del olvido cultural, semejante tesoro. En esta ocasión pudimos conversar un poco con Matthew Hotsko, director y fundador de la Asociación EcoStudio sobre el proyecto Parque Botánico Panamá.

https://www.youtube.com/shorts/9X5vSGYGQm8

LatinOL: Cuando se Funda la Asociación EcoStudio y cuál fue su visión al crearla?

AE: La Asociación EcoStudio se fundó en mayo de 2014 con la misión de fomentar, promover, facilitar acceso a áreas de trabajo y aprendizaje de varias formas de enseñanza y preparar el escenario para atraer nuevas facilidades de jardines, parques, talleres y galerías naturales en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y todo el territorio nacional.

 

LatinOL:  Siendo una organización dedicada a temas ecológicos ¿Con cuántos miembros se desenvuelven en el desarrollo de sus actividades y programas?

AE:   La cantidad de participantes en nuestras actividades varía de 2 a 40 personas para desarrollo de contenido, visitas, tours o eventos de voluntariado. Para este proyecto en específico contamos con 5 personas en el equipo de trabajo que se están dedicando a la administración y cumplimiento del plan operativo. 

 

LatinOL: Este año el objetivo que se han trazado es incrementar la colección de la flora nativa rescatada, fomentando la colaboración de las comunidades rurales y las áreas protegidas a través de programas educativos. ¿Podrías explicarnos brevemente la importancia que representa para la comunidad tanto científica como comunitaria este proyecto?

AE: Las problemáticas socioambientales involucran a todos los sectores de una sociedad, por lo que es imprescindible trabajar en conjunto para generar oportunidades y soluciones articuladas. Este proyecto funciona como una plataforma para que científicos, ciudadanos, actores clave y otros grupos complementen sus esfuerzos por la conservación.

 

LatinOL: Hasta el momento han realizado muchísimas actividades. ¿Podrías contarnos con qué cantidad de plantas rescatadas cuentan y si tienen centros interactivos temporales o permanentes para que el público en general las aprecie?

AE: Contamos con más de 400 plantas rescatadas producto de 5 expediciones. Estas plantas se encuentran en nuestro vivero experimental ubicado en Ciudad del Saber pero aún no se encuentra abierta al público general. Contamos con piezas de exhibición en fase de prototipo que son las que mostramos en ferias y eventos educativos. Para el primer trimestre del  2023 tanto la colección de plantas como las piezas de exhibición estarán habilitadas para recibir visitantes.

 

LatinOL: ¿Cuáles son los retos que han encontrado desde la puesta en marcha del proyecto del parque botánico Panamá?

AE: Además de financiar las operaciones, destaca el mantenimiento de la colección y el espacio. Al trabajar con plantas silvestres, muchas necesitan cuidados específicos que en ocasiones contrastan con otras plantas de la colección. Se necesitan muchas horas semanales para observar, reportar y corregir los métodos que implementamos. El proyecto funciona con un equipo muy pequeño que dona sus horas de trabajo, afortunadamente la población está cada vez más dispuesta a ayudarnos, contamos con jornadas de voluntariado ocasionales que potencian dichos mantenimientos.

 

LatinOL: ¿Cuáles han sido las satisfacciones que han apreciado una vez iniciado el proyecto hasta el día de hoy?

AE: Tenemos muchas. Entre ellas: llegar a alguna comunidad con la que trabajamos anteriormente y ver que ponen en práctica lo que aprendimos juntos; la sorpresa de las personas que interactúan con las piezas de exhibición por primera vez; incluso cuando llegamos al vivero y nuestras plantas en la colección han florecido. 

 

LatinOL: Sabemos que el tema de financiar este tipo de proyectos siempre es un gran reto, sin embargo conocieron la iniciativa de una empresa como FORD y el programa internacional de Donativos Ambientales Ford. Cuéntanos, ¿Cómo se dieron cuenta y como fue la historia desde que aplicaron hasta que resultaron ganadores?

AE: Este es nuestro tercer año aplicando con el “proyecto Parque Botánico Panamá”, por lo que sabíamos que la convocatoria está disponible anualmente, de igual forma, en redes sociales se comparten los enlaces de la plataforma cuando la convocatoria inicia. A diferencia de años anteriores, este año describimos nuestras alianzas con comunidades y establecimos objetivos medibles.

 

LatinOL: ¿Qué representa para ustedes y cómo los ayuda ser uno de los ganadores con su proyecto de esta iniciativa de Ford a nivel regional?

AE: Más que un reconocimiento, para nosotros representa la validación de todo nuestro trabajo y esfuerzo. Además de financiar las actividades que no podemos cubrir con horas de trabajo o con nuestros propios ingresos, Donativos Ambientales Ford nos brinda visibilidad en el medio, que nuestras acciones sean vistas y alcancen a otras personas interesadas en el proyecto.

 

LatinOL: ¿Qué mensaje le dan a los jóvenes entusiastas que les interesa la botánica y a las personas en general que no conocen hasta ahora de ustedes que son súper héroes del ambiente y de la enseñanza sobre la biodiversidad?

AE: Para los que están terminando el colegio, que la Escuela de Biología los está esperando con los brazos abiertos, somos muy pocos botánicos y tenemos mucho que hacer y descubrir. De manera general, si tienen algún proyecto de conservación, reciclaje o energías renovables inícialo ahora. Todos somos necesarios y parte de la solución.

Como habrán podido leer, hoy mas que nunca no solo Panamá, sino el mundo nos necesita a todos y son agrupaciones como EcoStudio y su proyecto del Parque Botánico de Panamá los que nos muestran que siempre hay una oportunidad de seguir sembrando un mejor futuro si decidimos invertir un poco de nuestro tiempo para cosechar en el futuro mejores días para la sociedad.

 

Si quieren conocer un poco más de ECO Studio pueden ir a su Sitio web www.ecostudio.ngo o seguirlos en sus cuentas de instagram 

@parquebotanicopanama

@fablabecostudio



Quantcast