Conmemoración de Jueves Santo

Conmemoración de Jueves Santo

person access_timeApr 13, 2017 show_chart1190 Vistas chatComentarios

El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

El Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado, se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

Entre algunas de las conmemoraciones que realizan los feligreses durante el Jueves Santo, está el lavado de los pies entre feligreses para demostrar el reconocimiento y amor de unos por los otros; el no consumo de carnes rojas ya que representa para ellos la carne de Cristo. Algunas tradiciones específicas de Panamá en Jueves Santo son:

En Alanje (Chiriquí) (Panamá) En el Jueves Santo se acostumbra todos los años a caminar desde cualquier lugar hasta la Iglesia de Alanje donde se le pide perdón al Cristo de Alanje por todos los pecados en el año, se le alaba, se le da gracias por todos los beneficios que ha dado y se le pide por lo que se necesite.

En La Villa de Los Santos (Panamá) durante la Semana Santa se organiza una procesión que se inicia al culminar la celebración de la misa de la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies, al llevar cargada al los hombros la imagen de Jesús atado y vendado a la parte final de la ave. Segundo de Villarreal en la Calle Abajo donde solo los varones van a buscarlo para recorrer las principales calles de la ciudad en una procesión de absoluto silencio.



Quantcast