Concluyó la tercera ronda de negociaciones entre Panamá y China

Concluyó la tercera ronda de negociaciones entre Panamá y China

person access_timeOct 14, 2018 show_chart701 Vistas chatComentarios

Ayer concluyó la tercera ronda de negociaciones del acuerdo Comercial entre Panamá y la República Popular China, la cual  se llevó a cabo en el Salón Gran Colonial del Hotel Bristol.

Según indica La Estrella de Panamá, Alberto Alemán Arias, quien es el negociador jefe de Panamá,  detalló que el acuerdo comprende en total 21 capítulos y aborda temas como reglas de origen, inversiones, cooperación y propiedad intelectual, entre otros.

Además destacó el capítulo de propiedad intelectual, propuesto por Panamá, el cual garantiza que las partes protejan de manera adecuada y eficaz los derechos de propiedad intelectual, en el marco del acuerdo comercial, informó el MICI, a través de un comunicado oficial.

“Las partes involucradas en las negociaciones son el equipo negociador del MICI, eso incluye también diversas autoridades competentes en temas específicos, como las de salud, aduanas, migración y cancillería, y eso se replica con China”, dijo el encargado de la delegación panameña.

Asimismo, Alemán Arias explicó que China aceptó la negociación de un Capítulo de Servicios Financieros, originalmente propuesto por el equipo de Panamá.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, agradeció por su parte la numerosa presencia de líderes empresariales, productores y profesionales que asistieron al Cuarto Adjunto habilitado especialmente para promover la participación e interacción del sector privado con el equipo negociador, de acuerdo con un comunicado oficial emitido este viernes al finalizar la reunión.

Alemán Arias recalcó que ninguno de los capítulos del acuerdo comercial con China afecta la legislación laboral y regímenes especiales de los profesionales panameños. “Cualquier inversión que se registre en Panamá con el acuerdo como marco tiene que cumplir con nuestras legislaciones nacionales”, aclaró.

Sobre el Capítulo de Reglas de Origen, Alemán Arias dio a conocer la buena voluntad y entendimiento de China en relación al certificado de reexportación, una negociación que también continuará en la cuarta etapa de este proceso.



Quantcast