Comité de Energía: “La industria está comprometida con la producción de energía”

Comité de Energía: “La industria está comprometida con la producción de energía”

person access_timeJul 2, 2018 show_chart864 Vistas chatComentarios

Según el presidente del Comité de Energía del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) Ricardo Sotelo, señaló que en Panamá se ha dejado de hablar de escasez de energía porque actualmente tenemos un sector de producción tan diversificado que incluso se podría decir que hasta tenemos un poquito de energía de sobra.

Para Sotelo es innegable que la matriz energética de Panamá se ha diversificado en uso, pero dependiendo en el lado en que estés, unos dirán que hace falta más producción renovable, verde, con hidrocarburo, pero lo cierto es que Panamá actualmente tiene un poquito de todo, lo que sin duda alguna da al país una seguridad energética interesante.

"Dejamos de hablar de apagones por racionalización hace unos cinco años. Incluso la facturación no viene con la escalerita de consumo para incentivarnos a ahorrar. La preocupación actual es cómo lograr hacer buen uso de la bastante energía que tenemos", precisa el industrial.

También manifestó que "la entrada del gas provocará simetría en la matriz energética a la que tendremos que adaptarnos poco a poco".

"La industria está comprometida con la producción y uso de energía eficiente y limpia". Sin embargo, cuando se trata de la implementación la eficiencia del consumo energético es importante, porque su eficiencia representa un ahorro de costos, y en el tema industrial dependiendo de cuál sea la actividad realizada, la energía puede representar hasta un 30% en los costos de la producción, puntualiza el presidente del Comité de Energía del SIP.

Por tal razón para el empresario industrial la lucha constante que se presenta es tener precios de energía aceptables en un periodo de oportunidades para escoger y usar el tipo de energía a conveniencia, pero " como país tenemos que aprovecharlo y ponernos de acuerdo en el uso y los costos".



Quantcast