Colegio Nacional de Farmacéuticos rechaza mecanismo para comprar medicamentos

Colegio Nacional de Farmacéuticos rechaza mecanismo para comprar medicamentos

person access_timeNov 29, 2023 show_chart1262 Vistas chatComentarios

El Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) reiteró su oposición a los mecanismos de licitación cerrada para la adquisición de medicamentos convocada por el Ministerio de Salud ( Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Rechazan este tipo de compra porque en  forma  colusiva  y  poco transparente, excluye la opción de licitación a la oferta internacional, que podría brindar mejores precios. 

Señalan los farmacéuticos que con este mecanismo, que busca abastecer en los próximos dos años la cotización en línea No. 2023-7-0-01-08-CL-000002, se seguirá amparando el grupo de distribuidores que mantienen un monopolio local. 

"La apertura participativa  de   oferentes  internacionales  rompe   este círculo   de  dominio, como   plataforma   fundamental para   obtener mejores precios y reducir los altos costos de los medicamentos”, sostiene Conalfarm.

Los farmaceúticos exhortan a la administración que debe presidir el Ministerio de Salud, para el apego legal que está corporativa adquisición, no debe ser excluyente y abrir un diálogo que fomente la forma regulada de participación equitativa de proveedores locales e internacionales. Solo así se   garantizará el acceso a medicamentos de calidad a precios justos para la población panameña.

Conalfarm exige que se cumpla con las advertencias que han hecho el procurador general de la Administración y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de aplicar la Ley No. 1 de 2001, sobre medicamentos y otros insumos de uso humano y el Decreto-Ejecutivo No. 13 de 1 de marzo de 2023, que reglamenta el Título IV, sobre la adquisición de medicamentos.



Quantcast