Cobre Panamá contribuye a fortalecer los conocimientos de Control, Vigilancia y Seguridad, y Conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Cobre Panamá contribuye a fortalecer los conocimientos de Control, Vigilancia y Seguridad, y Conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

person access_timeJun 25, 2023 show_chart1256 Vistas chatComentarios

Como parte de los compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental Categoría III y de las acciones concretas que realiza Cobre Panamá para contribuir a la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad en todo el país, se realizó el Taller de Trabajo para los jefes de Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Durante tres días, los jefes de las secciones operativas de las áreas protegidas y biodiversidad y los jefes de áreas protegidas reforzaron y actualizaron sus conocimientos en temas como detención de amenazas, avances en los sistemas de control, vigilancia, seguridad, aspectos legales, uso público y biodiversidad. A su vez se realizó una revisión general del estado general de todas las áreas protegidas a nivel nacional.

Jonatan Montenegro, Asesor Ambiental de Cobre Panamá, les brindó información sobre el Programa “Forrest Watcher” y cómo es posible la detención de amenazas y la gestión del trabajo en áreas protegidas mediante aplicaciones geoespaciales.

Por su parte, Blanca Araúz, Superintendente de Ambiente de Cobre Panamá expuso sobre las medidas de conservación para la restauración de la biodiversidad.

Francisco Solís, Superintendente de Ambiente de Cobre Panamá, agrega “este apoyo que estamos entregando como Cobre Panamá es de alto valor para la conservación del patrimonio natural del país, reuniones de este tipo permiten unificar los criterios de todas las provincias del país”.

Este taller se integra dentro de las medidas de compensación ambiental en el área de influencia del desarrollo de la mina, que comprende 5,900 hectáreas, de un total de 13,600 hectáreas de concesión. Las áreas protegidas que forman parte de la compensación son Área de Recursos Manejados de Donoso y Omar Torrijos Herrera, Parque Nacional Santa Fe y Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, que en su conjunto abarcan una superficie de protección de 216,944 hectáreas, más de 36 veces la superficie de desarrollo de la mina Cobre Panamá. 



Quantcast