Cobre Panamá apoya Simposio Industrial de Energía y Agua del SIP

Cobre Panamá apoya Simposio Industrial de Energía y Agua del SIP

person access_timeApr 21, 2023 show_chart2009 Vistas chatComentarios

Dar a conocer los avances, retos y oportunidades del sector industrial en la transición energética y la buena gestión de los recursos hídricos, son algunos de los objetivos del XII Simposio Industrial de Energía y Agua, convocado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), con el auspicio
de Cobre Panamá.

En el evento, que tendrá lugar del 20 al 21 de abril, se darán cita más de 20 conferencistas nacionales e internacionales, tanto del sector público como privado y la academia, quienes abordarán temas como: Transición energética - expectativa vs realidad; Movilidad Eléctrica; Nuevas tendencias de Fuentes de Energía (hidrógeno verde y combustibles azules); y Capacidad de Transmisión e Intercambio Energético Nacional y Regional.

Por su parte, para abordar los temas de los recursos hídricos, empresas panameñas compartirán sus buenas prácticas en recirculación de agua, en tanto que el Ministerio de Ambiente y la Autoridad del Canal disertarán sobre el estado actual de las cuencas.

Además de las conferencias, este simposio contará con un área de exhibición comercial para exponer las últimas tendencias y buenas prácticas en energías limpias y gestión hídrica.

Keith Green, gerente país de Cobre Panamá, recordó que, como empresa minera responsable, First Quantum Minerals (casa matriz de Cobre Panamá), reconoce la obligación de contribuir a la gestión ambiental, lo que se espera lograr mediante el uso de fuentes renovables de energía.

La transición energética de Cobre Panamá
En noviembre de 2022, Cobre Panamá y AES Panamá firmaron un contrato a largo plazo para el suministro de potencia firme y energía limpia a partir de enero 2024. El acuerdo establece que la energía suministrada por la empresa de generación eléctrica a la mina de cobre será energía renovable -certificada- de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas. 

Cabe destacar que nuevo contrato entre el Estado Panameño y Cobre Panamá incluye el compromiso (por parte de la empresa) de implementar un programa de generación de energía con una combinación de nuevas fuentes de energía renovable, y realizar estudios técnicos para gestionar alternativas de abastecimiento energético.



Quantcast