Cobre Panamá a la vanguardia de la electromovilidad para proteger el Medio Ambiente

Cobre Panamá a la vanguardia de la electromovilidad para proteger el Medio Ambiente

person access_timeSep 12, 2023 show_chart1594 Vistas chatComentarios

Cobre Panamá contribuye a la protección del medio ambiente al aplicar innovación y uso de tecnología de última generación en las operaciones de la mina.

Los camiones que transportan la roca son los Ultra-Class DTU T284. Son camiones híbridos que emplean combustible y un generador eléctrico. Su sistema de propulsión, combinado con la tecnología moderna de sus motores, produce una reducción del consumo de combustible, lo que contribuye a reducir la huella de
carbono de la operación.

La flota está compuesta por 38 camiones, cuyo diseño de fábrica incluye un motor cerrado y silenciadores que además contribuyen drásticamente a reducir las emisiones del ruido del camión.

Los camiones se unen a la línea 1 y 2 del “Trolley”, que es un sistema que permite que los camiones que transportan la roca se conecten con líneas eléctricas aéreas y se logre un significativo ahorro de combustible. El diseño es similar a un tranvía o un vagón de tren. La energía se recoge de una línea aérea por medio de un
pantógrafo, que es un mecanismo articulado que transmite corriente eléctrica desde un cable de tendido eléctrico a un medio de transporte eléctrico. 

Además, en la mina operan 5 palas excavadoras eléctricas y 11 perforadoras también eléctricas.

Es importante destacar que el cobre es uno de los minerales más importantes por su conductividad eléctrica y térmica, por lo que es clave para el cableado, generadores, motores, calefacción solar, intercambiadores de calor y soluciones de energía renovable.

En el proceso de reducción de emisiones de carbono en Cobre Panamá, se espera que para el 2025, el 30% de la energía utilizada en sus operaciones provenga de fuentes renovables. Por su parte, First Quantum Minerals, casa
matriz de Cobre Panamá, tiene previsto reducir sus emisiones de carbono en sus operaciones a nivel global en un 50% para 2030.



Quantcast