Científicos del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian inician una serie de estudios

Científicos del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian inician una serie de estudios

person access_timeMay 13, 2018 show_chart2823 Vistas chatComentarios

Los científicos del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI, por sus siglas en inglés), iniciaron un gran número de estudios entre los que se llevará a cabo una nueva expedición científica que se realizará en el Parque Nacional Coiba, la cual marcará una nueva era de investigaciones marinas en el Pacífico Tropical Oriental.

Esta expedición consiste en 14 estudios de campo que se centrarán principalmente en arrecifes de corales y manglares. Los científicos tomaron muestras de agua para determinar ADN ambiental, estudiaron peces y captaron muestras de sedimentos, analizando también las propiedades fisicoquímicas del agua.

Por su parte, Matthiu Leray flotó sobre un arrecife de coral que se encuentra cerca de una remota cadena de islas ubicadas en el pacífico panameño en las cuales no se observaron ballenas jorobadas, tiburones ballenas ni tampoco notaron la presencia de enormes cocodrilos estadounidenses en los manglares cercanos.

Gracias a las nuevas técnicas que se utilizan en la actualidad para observar las especies marinas, se puede detallar desde la megafauna hasta los microbios. Matthiu Leray espera transformar la definición de un arrecife de coral para que este sea saludable e incluso piensa desarrollar un sistema que sirva para alertar acerca de los cambios ocasionados en estos ecosistemas que hasta ahora se han enfrentado a menores impactos humanos de los que han ocurrido en otros lugares del mundo.

Leray  expuso que la información que se puede obtener mediante una muestra de agua es extraordinaria porque se puede detallar la huella de especies invasoras, caracterizar a las comunidades microbianas que están involucradas en el blanqueamiento de corales, así como detectar cualquier elemento patógeno que pueda dañar este arrecife. 

Las muestras de agua también podrían utilizarse como una alarma que sirva para indicar los riesgos potenciales para la biodiversidad.

Asimismo, este equipo de investigadores se ha propuesto expandir sus conocimientos en torno a la ecología microbiana, que hasta ahora ha sido poco comprendida.



Te puede interesar ..

Quantcast