CIAM denunció aprobación de estudio para pista de aterrizaje en Coiba

CIAM denunció aprobación de estudio para pista de aterrizaje en Coiba

person access_timeAug 14, 2018 show_chart1678 Vistas chatComentarios

A través de las redes sociales, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), denunció ayer  13 de agosto, que “el Ministerio de Ambiente aprobó en un día al Ministerio de la Presidencia, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Categoría 1 para la pista de aterrizaje en Coiba”.

Según la información de esta organización ambientalista, el documento ingresó el 26 de junio y, al día siguiente, el 27 de junio se aprobó el EIA.

Fue a principios de este año, cuando el Ministerio de la Presidencia anunció la licitación por $2.5 millones para reconstruir la pista de aterrizaje del Parque Nacional Coiba. Dentro del proyecto, también se tiene previsto construir un edificio para que opere como terminal aérea, con fines turísticos.

Las organizaciones ambientalistas, han destacado que este tipo de proyectos no está contemplado en el Plan de Manejo del Parque Nacional Coiba.

Por su parte, Patricia Hernández, directora nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, ha declarado a medios locales, que el promotor del proyecto es el Ministerio de la Presidencia, y, para tal fin ha designado a un contratista para elaborar su evaluación.

Detalló que, además de rehabilitar la pista de aterrizaje, que todavía se mantiene en operaciones, se construirán baños, y hasta una caseta para visitantes.

La funcionaria descartó que el proyecto se esté desarrollando. Esta última aclaración la hizo tomando en cuenta que la semana pasada también CIAM, denunció que durante un recorrido realizado en helicóptero observaron unas imágenes de trabajos que se estaban realizando en el área de Playa Blanca.

Extraoficialmente también se pudo conocer que el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, podría reunirse el próximo viernes en Veraguas, para analizar este proyecto.

Si bien es cierto, la isla de Coiba forma parte de Panamá y está junto a la costa del Pacífico del país, en el golfo de Chiriquí. Es conocido por su diversidad de vida marina y animales selváticos, como monos carablanca. En los sitios de buceo del arrecife de bahía Damas habitan mantarrayas, ballenas y tiburones martillo.



Quantcast