China considera llamado a consultar como un acto irresponsable

China considera llamado a consultar como un acto irresponsable

person access_timeSep 10, 2018 show_chart801 Vistas chatComentarios

Para nadie es un secreto que el Departamento de Estado de EEUU llamó el viernes a consultas en Washington a sus representantes diplomáticos en Panamá, El Salvador y República Dominicana con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China.

A raíz de esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino considera que la llamada a consultas de EEUU es una actitud "irresponsable" que "daña la imagen" de Washington.

"Pedimos (a EEUU) que actúe con prudencia en la cuestión de Taiwán en lugar de tomar acciones irresponsables, así evitará dañar su propia imagen, y la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa", destacó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china Geng Shuang.

La fuente oficial recordó que Estados Unidos estableció lazos con China -rompiéndolos con Taiwán- hace varias décadas "y debería juzgar el establecimiento de relaciones con China por parte de otros países de forma objetiva".

"Un país tiene derecho a establecer lazos diplomáticos dentro de su soberanía, eso debería ser respetado por otros países que no están en posición para hacer declaraciones irresponsables", subrayó Geng.

Cabe resaltar que Washington ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el creciente número de países que ha cortado sus lazos con Taiwán en favor de China.

 El Salvador estableció vínculos diplomáticos con China el mes pasado, mientras que República Dominicana lo hizo en mayo y Panamá tomó la decisión el año pasado.

El gobierno autónomo de Taiwán ahora tiene relaciones formales con 17 países, casi todas naciones pequeñas y menos desarrolladas en América Central y el Pacífico, incluidos Belice y Nauru.

La Casa Blanca advirtió el mes pasado que China estaba atrayendo a los países con incentivos económicos que "facilitan la dependencia económica y la dominación, no la asociación".



Quantcast