Chef panameño en ‘La guía Michelin’

Chef panameño en ‘La guía Michelin’

person access_timeMay 30, 2018 show_chart2275 Vistas chatComentarios

Ramón del Río (Panamá, 1983), un chef panameño ha logrado ser parte de ‘La guía Michelin', editorial francesa que representa el más alto nivel gastronómico y hotelero del mundo.

En ese sentido, del Río, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, señaló que “si se entiende la gastronomía o la cocina como un oficio, podría ser una forma de ganarse la vida bastante aburrida. Pero si se entiende como yo la percibo, es totalmente diferente. Es un idioma, un lenguaje. Después de la música, yo creo que la siguiente manera de comunicarse con los demás es la cocina. Te pongo un ejemplo: Cuando viajamos y el anfitrión de ese país que visitas te ofrece su platillo típico, allí te está exponiendo su cultura y sus tradiciones de una manera extraordinaria”.

Asimismo, sostuvo “lo que pasa es que se entiende como un arte y parece que debemos ser artistas y que ello nos obligara a realizar algún tipo de meditación. Pero esto es un trabajo de once horas: muy duro, muy sacrificado. Entramos corriendo desde el inicio hasta el fin. No es tan mágico como se dice”.

De igual forma, destacó “sí que es verdad que donde yo trabajo el nivel de los clientes es un poco alto, pero yo siempre he defendido, en mis proyectos, el camino de acercar un poco la cocina al público en general. Hay que bajarle un poco los humos a la gastronomía. Yo creo que el futuro de la cocina está en que venga de la mano del público mayoritario, no de las élites ni de la gente selecta, porque realmente ese tipo de grupo es un público un poco infiel: se deja llevar por las modas por las tendencias”.

Del Rio, quien vive en Barcelona (esa ciudad de infinidad de restaurantes y cafés al aire libre) donde consigue la inclusión del restaurante que preside, llamado El Bar, junto a su jefe y sumiller Sergi Giménez, en el libro sagrado culinario, relata qué es lo que más extraña de Panamá, “el nance es una de las frutas que más extraño, al igual que el mamón. ¡Oh! Pero cómo echo de menos los mangos. En Panamá tenemos una variedad de mangos espectaculares y aquí no encuentro ni la décima parte de lo que hay allí. También extraño a los cocos, el plátano verde”.



Quantcast