CCIAP considera que la CSS debe ser dividida en dos

CCIAP considera que la CSS debe ser dividida en dos

person access_timeAug 27, 2018 show_chart866 Vistas chatComentarios

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP)   sostiene que la Caja de Seguro Social (CSS) para evitar un colapso debe ser separada en dos: una dedicada a la prestación de los servicios de salud y otra a la administración de los programas de pensiones.

Si bien es cierto, la propuesta de los empresarios al dividir la CSS es que ambas con juntas directivas diferentes, independientes y especializadas en los temas que les competen, considerando las mejores prácticas mundiales de gobierno corporativo para lograr el manejo eficiente y enfocado de cada una de estas importantes tareas.

La reestructuración en la CSS que ha sido demorada por sucesivas administraciones ha llevado a la Caja a la compleja situación que vive y debe ser acometida por el Gobierno que asumirá las riendas de Panamá.

Por su parte, el sector privado, asistido por una metodología trabajada con el PNUD, monitoreará el cumplimiento del programa de gobierno correspondiente. Es lo que demanda el más alto interés de Panamá.

“Existe la coincidencia generalizada de criterios en cuanto a que en los próximos cinco años Panamá tiene una oportunidad última de llevar a cabo -dentro de parámetros democráticos, de estabilidad y paz- las transformaciones necesarias para afianzar progreso y bienestar colectivos, en términos de participación, inclusión y justicia social. Y el Sistema de Salud y la Seguridad Social es un tema que no podemos dejar pasar”, argumentaron los empresarios.

La falta de estudios actuariales, destaca la CCIAP, impide tener un panorama certero sobre las realidades financieras de la CSS.

Cabe resaltar que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó en mayo al tercer actuario para conocer las cifras de la institución. Y el Fondo Monetario Internacional recomendó en el año 2016 reformas para abordar el agotamiento del fondo de pensiones, previsto para la próxima década.



Quantcast