Cámara de Comercio, Industrias y Agricltura presenta oficialmente su proyecto Agenda País 2024-2029

Cámara de Comercio, Industrias y Agricltura presenta oficialmente su proyecto Agenda País 2024-2029

person access_timeJun 28, 2023 show_chart1379 Vistas chatComentarios

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presentó oficialmente la cuarta edición de su proyecto Agenda País 2024-2029, de cara a las elecciones del próximo año, con el propósito de presentar propuestas concretas a la consideración de los candidatos a la Presidencia de la República con temas de importancia o críticos a nivel nacional que deben abordarse con premura para el próximo quinquenio.

A este acto asistieron candidatos oficiales y precandidatos a la Presidencia de la República de Panamá de los partidos políticos; así como, representantes de los partidos políticos formalmente constituidos.

“En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá procuramos siempre aportar al proceso de toma de decisiones del quehacer nacional, siendo propositivos y buscando contribuir ideas constructivas mediante fórmulas concretas. Bajo este marco, creamos la iniciativa Agenda País, la cual cada cinco años cobra protagonismo, pero que en el último quinquenio hemos mantenido vigente monitoreando el avance de los principales pilares que se discutieron como prioritarios para 2019 – 2024”, expresó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.

Además, señaló que, en la presente coyuntura, la CCIAP considera que los resultados del Pacto del Bicentenario constituyen un insumo actual y valioso para pasar del diagnóstico a la acción. “Estos resultados de consultas nacionales serán una valiosa herramienta para el ejercicio que lanzamos este día”. 

“Hoy presentamos Agenda País 2024-2029, dirigida a enriquecer los programas gubernamentales que serán propuestos a los panameños en los comicios generales del próximo año y que deben ser el accionar de la próxima administración pública porque así habrá sido el mandato dado por quienes los eligieron”.

Para esta cuarta edición de Agenda País, la CCIAP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sellaron un memorándum de entendimiento con el propósito de fortalecer aún más todas las etapas de este programa, en especial los foros de discusión y el proceso de seguimiento y monitoreo.  La firma estuvo a cargo de Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP y Maria del Carmen Sacasa, representante Residente del PNUD en Panamá.

Al igual que en las tres ediciones anteriores, en esta ocasión la CCIAP convoca a la participación de diversos sectores de la vida nacional, incluyendo partidos políticos, precandidatos y candidatos por la libre postulación, gremios, asociaciones, académicos y la sociedad civil en general. Además, abertura a “todo el que quiera acompañar en este proyecto; puesto, que Panamá es la construcción de muchas voluntades por lo que en este ejercicio nos abocamos a presentar propuestas que nos orienten a lograr el pleno desarrollo, el crecimiento sostenible y la prosperidad de quienes habitamos esta nación”, agregó Fábrega.

El objetivo de Agenda País es identificar, a través de un análisis exhaustivo, propuestas e iniciativas que promuevan una mejor calidad de vida para todos los panameños. Todo ello con un enfoque alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales Panamá es signatario.

Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Comisión Agenda País de la CCIAP, explicó que esta iniciativa contempla diferentes etapas. La primera consiste en foros ciudadanos de diálogo e intercambio de ideas entre los asistentes a los encuentros temáticos; la segunda es la presentación del documento Agenda País a los candidatos presidenciales, el cual será la base para el tercer y último debate presidencial, y finalmente, el monitoreo de seguimiento a la administración elegida.

Durante la realización de los foros se presentarán temas clave para el desarrollo sostenible del país en el próximo lustro, buscando enriquecer el documento Agenda País 2019 – 2024. Por ello, se contemplan cinco foros ciudadanos con especialistas internacionales los cuales compartirán las mejores prácticas y su visión sobre cada tema. En los encuentros formarán parte representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y estudiantes, entre otros sectores a convocar.

Los foros se desarrollarán en las siguientes fechas:

Foro Educación: miércoles 16 de agosto de 2023.

Foro Salud y Bienestar: miércoles 30 de agosto de 2023.

Foro Burocracia y Corrupción: miércoles 20 de septiembre de 2023.

Foro Agua y Sostenibilidad:  lunes 23 de octubre de 2023.

Foro Empleo: miércoles 22 de noviembre de 2023.

En relación con la segunda fase, el presidente de la Comisión de Agenda País indicó que, a entre los meses de diciembre de este año y enero del próximo se dará forma al documento que acoge propuestas concretas a corto, mediano y largo plazo con el fin de propiciar condiciones que mejoren la calidad de vida de los panameños y la sostenibilidad del desarrollo nacional. Por su parte, en febrero 2024 se entregará a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo, el documento Agenda País 2024 – 2029, con el fin de someterlo a su consideración; ya que resume las propuestas que surjan en cada uno de los foros.

Posteriormente, se organizará el Debate Presidencial del 17 de abril de 2024, el cual está destinado a que los candidatos presidenciales expongan y debatan sus planes de gobierno y temas de relevancia nacional ante los ciudadanos, el cual será producido por la Corporación MEDCOM y cuenta con el aval del Tribunal Electoral.

La última fase de Agenda País 2024-2029, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dará seguimiento a la nueva administración gubernamental que se elija el próximo 5 de mayo de 2024. “En este sentido planeamos realizar una primera revisión de lo propuesto por quien resulte electo Presidente de la República para el próximo quinquenio y su accionar a mediados de octubre de 2024, cuando se cuente con aproximadamente 100 días posterior a la toma de posesión de esta persona”, agregó Leignadier.



Quantcast