Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero es certificada y acreditada bajo el Tratado de Marrakech

Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero es certificada y acreditada bajo el Tratado de Marrakech

person access_timeMar 11, 2024 show_chart998 Vistas chatComentarios

En beneficio de la población con discapacidad visual, el Ministerio de Cultura (MiCultura) entregó a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, la certificación y acreditación como entidad autorizada para proporcionar a los beneficiarios del Tratado de Marrakech, educación, formación pedagogía, lectura adaptada y acceso a la información a través de obras producidas o adaptadas en formato accesible a las personas con discapacidad.

Correspondió a la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué y al presidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional Fernando Sucre Miguez dirigir el acto que reconoce a esta entidad estatal responsable de la conservación, preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental de la nación.

“Nos sentimos orgullosos, de concretar hoy este reconocimiento y convertirnos en la segunda institución del país en ser acreditada bajo el tratado de Marrakech. Esto es sin lugar a dudas nos pone a la vanguardia para ayudar a las personas que tienen dificultad visual”, expresó Sucre. 

Añadió, que “continuaremos con el siguiente paso para darle acceso a todas esas personas que normalmente nos olvidamos que, por sus condiciones limitadas, no las consideramos en nuestro día a día. Por eso, este paso que estamos dando es muy importante, porque brindamos un acceso a más ciudadanos a tener acceso a este lugar, que es la memoria de la nación”.

Mientras, la titular de Cultura, González Villarrué destacó que “no solo es firmar, sino ejecutar el compromiso como Estado con el propósito de transformar el país, por lo que este es un acto de derecho humano y accesibilidad, que brinda oportunidades y espacio a las personas con discapacidad”.

“Lo ideal es que contemos con una red de instituciones autorizadas para darle un espacio a las personas con discapacidad, llevar el tratado a una feliz realidad, a una equiparación de oportunidades en beneficio de las personas con discapacidad”, recalcó González Villarrué. 

El Tratado de Marrakech, ratificado por nuestro país mediante la Ley 9 de 12 de abril de 2016 busca poner más libros, revistas y otros materiales impresos al alcance de las personas con dificultad visual y que puedan acceder textos impresos y que cubran las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas, las personas con discapacidad. 

Esta es la segunda entidad acreditada por MiCultura, a través de las direcciones de Derecho de Autor y de Equiparación de Oportunidades, ratificando el derecho a leer y cumplir con el acceso democrático a la vida cultural a los libros y al conocimiento.



Quantcast