Becario panameño Fulbright-Senacyt se destaca en el plano académico y de investigación en Estados Unidos

Becario panameño Fulbright-Senacyt se destaca en el plano académico y de investigación en Estados Unidos

person access_timeAug 30, 2023 show_chart782 Vistas chatComentarios

El joven ingeniero panameño Moisés Chong ha logrado destacarse en múltiples facetas durante su estancia en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, donde estudia una maestría en ciencias de ingeniería eléctrica y computación, gracias a una beca al mérito otorgada por el Programa Maestría o Doctorado Fulbright, llevado en conjunto por la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Embajada de Estados Unidos.

Chong, de 28 años, lleva un año cursando la maestría, tiempo en el que ha registrado un índice académico de excelencia (4/4); también fue convocado por el asesor académico de su programa de maestría como asistente general del Laboratorio de Energía en el campus de la universidad y actualmente trabaja en asignaciones de investigación.

Durante este periodo de formación académica, Chong participó en el programa "Pre Academic Training" en la empresa Electric Power Engineers, LLC, ubicada en Austin, Texas, como ingeniero de sistemas de energía.

Actualmente se encuentra colaborando con otros profesionales y profesores en un reporte el análisis armónico de plantas de generación con inversores para el Electric Power Research Institute, el cual se dedica a realizar investigaciones sobre temas de interés de la industria de la energía eléctrica en Estados Unidos, y también prepara un artículo científico del mismo tema para ser publicado en noviembre próximo.

Chong, nacido en la provincia de Colón, siempre ha tenido especial interés por las matemáticas y la física, y supo desde muy temprano que quería dedicarse a las ciencias. Decidió estudiar ingeniería electromecánica luego de una conversación que tuvo a los 15 años con su papá, quien también es ingeniero electromecánico y exbecario del programa Maestría o Doctorado Fulbright de 1987.

Chong terminó sus estudios de licenciatura en la Universidad Tecnológica de Panamá con promedio de 2.71 y dentro del Capítulo de Honor Sigma Lambda en 2018, al mismo tiempo que realizaba su práctica profesional en el Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).

Gracias a su desempeño en su investigación en ETESA, fue contratado como analista de Estudios de Red Eléctrica, labor que desempeñó hasta que llegó la oportunidad de aplicar al programa de becas Fulbright y la Senacyt.

En ETESA, Chong participó en varios proyectos para potenciar la seguridad operacional para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con el objetivo de identificar las principales limitaciones del sistema eléctrico de Panamá para garantizar la operación en tiempo real.

En el futuro, Chong espera incorporarse a la industria panameña, ya sea en una institución de investigación o en una compañía de consultoría en sistemas de potencia, aprovechando los conocimientos, entrenamiento y experiencias adquiridas durante la maestría del Programa Fulbright y la Senacyt.



Quantcast