Beber alcohol durante el embarazo afecta el peso de los bebés

Beber alcohol durante el embarazo afecta el peso de los bebés

person access_timeNov 9, 2018 show_chart870 Vistas chatComentarios

Un nuevo estudio confirma que las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo tienen un mayor riesgo de parir un bebé con poco peso, de acuerdo a los resultados obtenidos por un equipo de investigadores en el que participa la Universidad de Granada (UGR).

En ese sentido, Inmaculada Salcedo Bellido, investigadora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR y una de las autoras del estudio, señala “Cuando utilizamos el cuestionario de frecuencia de alimentos, los resultados muestran que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de tener un recién nacido con bajo peso al nacer, mientras que cuando los datos se obtienen de la entrevista directa, no se encuentra asociación”.

De igual forma, destaca “Teniendo en cuenta que el alcohol atraviesa directamente la placenta y cualquier cantidad supone un riesgo significativo de malformaciones y alteraciones en el desarrollo (síndrome alcohólico fetal), el consejo fundamental para cualquier mujer embarazada o que planifica un embarazo es no beber alcohol en ningún momento. No hay una cantidad de alcohol segura”.

Por su parte, el bajo peso al nacer es el principal determinante de morbilidad y mortalidad perinatal tanto a corto como a largo plazo, y un problema creciente en la sociedad actual, tanto en los países en desarrollo como en las economías más enriquecidas.

Cabe señalar que los expertos han analizado la asociación entre el consumo de alcohol durante el embarazo y el riesgo de tener un recién nacido de bajo peso para su edad gestacional.

El consejo fundamental para cualquier mujer embarazada o que planifica un embarazo es no beber alcohol.

Para llevar a cabo esta investigación se han comparado la ingesta de alcohol referida a través de dos herramientas complementarias: un cuestionario de frecuencia de alimentos autoadministrado, en el que el consumo de alcohol se encuadra como un ítem más entre un total de 137 alimentos y bebidas, y una entrevista personal, con preguntas directas.



Te puede interesar ..

Quantcast