Banco de Desarrollo de América Latina presenta análisis sobre el sector portuario

Banco de Desarrollo de América Latina presenta análisis sobre el sector portuario

person access_timeJul 5, 2018 show_chart1499 Vistas chatComentarios

El informe ‘Análisis de Inversiones Portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040', preparado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), revela que Panamá necesitará una inversión pública y privada de $7,896 millones para nuevas infraestructuras portuarias para contenedores.

Al respecto, Rafael Farromeque, especialista sénior de la vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe, dijo, en un comunicado, que la visión a 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores.

Asimismo, Farromeque sostuvo que “El reto es avanzar en la modernización del sistema portuario desde una perspectiva de red que englobe la totalidad del sistema portuario regional y ofrezca una visión a largo plazo. La modernización de la infraestructura portuaria deberá ir acompañada de un reforzamiento de los modelos de gobernanza”.

El especialista también indicó que con esta visión, se podrá contar con más de 20 puertos de aproximadamente 2 millones de TEU (actualmente solo hay 6); se atenderán buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, que formarán parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados.

Este informe, además, destaca que el sector portuario requiere la mitad de las inversiones identificadas en la región, que en total ascienden a $15,000 millones. De estas, el 25% está en los mercados portuarios de México; el 13%, en Brasil; y el 12%, en Panamá.

Cabe señalar que las oportunidades de inversión en el sector marítimo y portuario en América Latina serán presentadas en la conferencia de CAF denominada ‘Infraestructura para la Integración de América Latina', que se celebrará el 16 de julio en Madrid, España.



Quantcast