Balbina Herrera: No tengo mascaras en mi vida política, me guste o no algo, siempre lo digo

Balbina Herrera: No tengo mascaras en mi vida política, me guste o no algo, siempre lo digo

person access_timeFeb 25, 2013 show_chart3106 Vistas chatComentarios

Una mujer franca, sincera y sin “pepitas en la lengua”, pero sobre todo orgullosa de sus orígenes humilde y de todo lo que ha alcanzado en su vida como dirigente política, es como podemos definir a la ex alcaldesa de San Miguelito, diputada, ex Ministra de Vivienda y candidata en el 2009, para la Presidencia de la República, por el PRD. 

Hoy día, Balbina Herrera es pre-candidata para la Alcaldía de Panamá por el PRD, en unas elecciones internas que se definirán el próximo  2 de junio próximo. 

LatinOL continúa con el compromiso con nuestros lectores, de dar a conocer los planes de los precandidatos, que buscan ocupar el puesto en la comuna capitalina a partir de julio de 2014. 

Con esa sinceridad y espontaneidad que siempre la acompaña, conversamos cara a cara, con la dirigente Balbina Herrera, quien nos contestó, con mucha empatía, las preguntas que le formulamos. 

L: Ingeniera, usted corrió como candidata presidencial primero y ahora por la Alcaldía capitalina ¿por qué no lo hizo al revés? Es decir, aspirar por la Alcaldía y luego por la Presidencia, ¿como en otros países, del área por ejemplo Colombia? 

“Si, eso mismo habíamos planteado, pero para el 2007, decidimos en base a las encuestas, ya que teníamos el 93% de aceptación popular en ese momento, participar en las primarias como candidata presidencial y el resultado fue que las gané, en base a proselitismo político de 8 meses”. 

“Si me preguntas si la experiencia de no ganar la Presidencia me haría volver a correr, ahora por la Alcaldía, te diría que sí” y me percaté, en los 8 meses de las internas, de las algunas dificultades que tenía como dirigente” 

“Yo creía que todo el país me conocía, sin embargo, una cosa era lo que salía en los medios y otra muy distinta, era el trato con los dirigentes, cuando visitaba los lugares”. 

L: Usted obtuvó casi 600 mil votos en las elecciones generales 2009, de los cuáles corresponden a lo que tenía el PRD inscrito de adherentes, en ese momento.  Podemos decir que muchos inscritos en el partido, no votaron por Usted. ¿Por qué piensa que ahora si la van apoyar? 

“Yo no creo que no hayan votado por mí, en el partido se dio una característica, es que nosotros tenemos en el padrón electoral, casi 200 mil personas que no han votado en las últimas elecciones internas y que están inscritas en nuestro partido, que no votan en las primarias y casi no votan en la general”.   Añadió que “ese hallazgo, me sirvió de termómetro, para evaluar toda esta situación”.. 

"Esa es otra debilidad de las primarias: Hay que aprender, no te puedes dar el lujo de agredir ni mucho menos poner límites… la sensibilidad y la piel de las personas es muy sensible... por eso yo creo en el pacto ético electoral, donde tengamos limites, donde nos basemos en propuestas y no en diatribas personales, al afectarnos en esa primaria,.. Agrego que “muchos copartidarios, por esas peleas internas, decidieron no ir a votar”. 

L: ¿Sigue dividido el PRD? “Si te digo como dirigente que se han superado todas las diferencias…pues mentira”. Te lo puedo comparar con un matrimonio, explicó que: “Cuando uno de los dos, toma la decisión por alguna infidelidad, divorciarse…pues perfecto, cada quien toma su camino y reconstruye su vida” agregó que  “pero si deciden seguir juntos, debes ir superando los problemas y esto  cuesta tiempo”.   "es un proceso de recomposición que toma su tiempo y creo que estamos en ese período". 

Agregó que “hay posiciones diferentes, pero tenemos claro los objetivos ante lo que está sucediendo en el país… nos falta eso y estoy segura que  eso va a llegar…pero en estos momentos estamos construyendo" destacó la ex Ministra del Gobierno pasado...

L: ¿Quién es su candidato presidencial en la interna del PRD?
“Desde un principio les dije a todos que nos respetáramos, a todo mi equipo de trabajo, ya que en mi campaña hay miembros, que apoyan algún precandidato en particular” añadió que “yo dije  que en mi campaña, vamos a respetar la posiciones y diversidad de todos los precandidatos y tengo compañeros de la mayoría de los candidatos (Navarro, Oranges, Arosemena, Bermúdez y otros) y somos muy respetuosos con las opiniones de los demás”.  

Reiteró Balbina que: “Lo más importante en las opiniones contrarias, está el éxito de construir una plataforma”. 

L: De ganar la interna, el próximo 2 de junio ¿le ofrecería a Bobby Velásquez, ser su vicealcalde?
Sin pensarlo, contestó: “Yo tengo toda la gama de opiniones y escucho la opinión  en los 23 corregimientos, no te podría decir si se lo ofrezco a tal persona, yo sí tengo pensado el perfil, que debe tener mi vicealcalde”. 

L: Y ¿cuál sería ese perfil? “Tiene que ser una persona joven, hombre (yo soy respetuosa de género) del sector que no hemos podidos llegar (capas media altas) es muy difícil, tal vez no he podido llegar por mi propia personalidad” y aquí con una breve pausa de segundos. Agregó que: “yo soy franca, directa, cuando siento algo lo digo, yo no tengo mascaras en mi vida política, soy una mujer que cuando me gusta algo lo reflejo y cuando no me gusta, pues lo hago saber”.

Destacó adicional, Balbina que: "Yo me siento orgullosa de tres cosas: de ser mujer, de ser panameña y de ser Chola… para mí fue fundamental…para algunos lo decían en forma despectiva…el orgullo de lo que soy, de mi propia personalidad, de mi propio origen y de sectores como nosotros, que podemos llegar a ocupar altos cargos. 

Agregó que: “Conmigo o es blanco y negro, nada de medios tonos…soy perfeccionista y directa en mis planteamientos y las medidas tenues en políticas, no van con mi forma de ser”… 

L: Su contrincante Ana Pérez, nos dijo que de no salir como candidata a la Alcaldía…ella apoyaría a Blandón. De no ser Usted la candidata… ¿a quién apoyaría? 

“De no salir yo como la candidata, apoyaría al abanderado de mi partido, tenga la plena seguridad que yo lo apoyaría…sin pensarlo” nos contestó con mucha seguridad, en sus palabras. 

En la capital hay mucha pobreza…¿de qué forma usted apoyaría a disminuir la desigualdad social que existe hoy día? 

"Lo primero que como dirigente y como futura Alcaldesa, es que tengo que decirte que la capital está dividida en tres sectores: Panamá Este (Pedregal a San Martín), la ciudad del Norte (Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba y Las Cumbres) y Panamá Centro". 

Dijo que "Para un planificador, debe entender que son tres lugares diferentes: por eso yo planteo y veo el liderazgo para administrar el Municipio de Panamá y la descentralización como el tema fundamental para que estas tres ciudades, que se sienta la Alcaldía en las comunidades, ya que lamentablemente ahorita,  no se siente la Alcaldía en las calles".  

"Hemos querido redefinir estas tres ciudades y en segundo lugar el rol que le corresponde a hacer el trabajo de la Alcaldía, es el trabajo con la gente, en las comunidades, prestarle atención a la gente de Panamá Este, nuestra gente la podamos atender".
 
"Adicional, existen dos vertientes: una la que me corresponde hacer como alcaldesa de la ciudad (atención a los niños, mujeres, adultos mayores, COIF) y construir los espacios públicos que nos corresponde a la alcaldía.  Y el segundo elemento con el liderazgo que tenemos, cómo coordinar con el Meduca, Mides, el Ministerio de Salud, un ente coordinador y creador de redes sociales". 

Añadió que "Yo soy práctica, tengo tres proyectos grandes: el primero es la ubicación de los Multiusos (un Hatillo, pero por ejemplo en Panamá Este) que los residentes de Panamá Este no tengan que venir al Hatillo, para trámites".  

Luego nos reveló que su segundo proyecto grande es: construir Mercados Periféricos (hacer uno en Panamá Norte y Panamá Este)... Y el  otro proyecto grande: son los Espacios Públicos

La propia dirigente se preguntó: ¿Por qué no tenemos un Parque Omar en Panamá Norte y Panamá Este? "Si tenemos el terreno, Panamá Norte es área protegida" ¿porque no los usamos? Ahí están los terrenos" destacó como una interrogante. 

"Como ves no son muchos proyectos, pero sería macros y sobre todo trabajando con la comunidad" concluyó sobre este tema en particular.

L: El tema de la basura, de ganar la Alcaldía…¿Cuál sería su propuesta por mejorar la recolección de la misma?
La basura, en el proceso de descentralización, pasaría a ser del Municipio…pero con un proceso interesante de hacer reciclaje desde el hogar…la experiencia Curitibia (Brasil) te dice que a traves de los niños y familias, que puedes crear una cultura de limpieza en tu comunidad... 

Ej: esta comunidad la tenemos que tener limpia…hay incentivos para ti…hay mucha motivación y estimulo…los niños eran los guardianes de la comunidad… 

Las mujeres se convertían en las recicladoras de las cosas…yo reciclo en un lugar…y yo sigo pagando factura igualito…el reciclaje seria también como un incentivo en la comunidad…es un proceso de ganar=ganar… 

L: Sobre temas específicos, Ingeniera, le consultamos sobre el tema de la zonificación. ¿Cuál es su propuesta?  

"Qué bueno, que me preguntes sobre ese tema en particular" agregó que "Una zonificación no se cambia en tres años, cuando fui Ministra que la Ley de Urbanismo en el año 2006, la elaboramos con los mejores especialistas y técnicos a nivel nacional… me busque muchos problemas, me llevaron hasta la Corte Suprema, nos contó la ex Ministra, recordando esos momentos. 

La Ley de Urbanismo, se establece las consultas ciudadanas, son las consultas que debemos hacer...consultas con poder de decisión…pero me encontré con cosas interesantes.. habia especulaciones…Por eso yo asumo mi responsabilidad… 

Si pudiera cambiar algo ¿Qué haría? Cambiaria que las consultas ciudadanas tengan poder coercitivo, porque ahora queda en el aire…debemos llegar a un punto intermedio..

L: ¿Municipio verde? En áreas del norte, es área protegida que tenemos que protegerla. ¿Por qué no sembramos arboles de tal tipo? Que no tenemos, que lo reforeste. 

Los espacios que la gente no puede construir o convertir en reforestación, puedes estar prestando un servicio a la comunidad, darle un incentivo…como estilo de un trueque y ya tenemos ubicados los lugares para realizar los mismos.

L: ¿Recaudación de ingresos? "No todas las gente tienen computadoras para realizar transacciones vía online" destacó Herrera que "no podemos seguir siendo una Alcaldía, castigadora de impuestos, está asfixiando al pequeño comerciante y al señor que tiene una tienda y negocio en las afueras...no puedes castigar como un impuesto en la ciudad y la gente que te recauda, ser más equitativos. 

L: ¿Qué propone para elevar la Cultura? Se necesita la ley de cultura… ese es un tema que busque elevar, si el niño está en la calle y vamos a ver qué pasa, es una red que hay que trabajar. La cultura del aseo, reciclaje…es algo bien amplio y no solo a nivel de música... 

También se refirió a una cultura de atención,hacia los animales: vamos a esterilizar a los animales para mantener un equilibrio entre  perros, gatos y palomas… 

L: ¿Qué pasara con el Personal del Hatillo? La administración pública se maneja distinta y debemos respetar a los funcionarios que laboran en la misma. 

Si descentralizamos, la gente del municipio, le das oportunidad de tener una mayor calidad de vida el funcionario que vive para el Este o el Norte, podrá trabajar en estas áreas. 

Debes preparar al recurso humano del municipio, vamos a incentivarlo. Porque ese es tu rostro, la gente que da la primera cara”. Si piensas hacer planes bonito, tu primer recurso es la alcaldía y debe haber motivación. 

L: ¿Cómo va ser para trabajar con los representantes, opuestos al partido? "Entendiendo que el municipio no es una islita, debemos tener un acuerdo entre todos. Hay temas fundamentales, que se necesita que una coordinación entre todos".
 
Nos dijo que "A veces coordina mejor con gente de otros partidos que tu propio partido y si pones él juega vivo por delante no llegamos a nada" dijo que " esto lo necesito resolver y podemos hacer una programación y mediación, para trabajar en conjunto".. 

"La experiencia es importante, no puedes llegar a inventar en el puesto y si no tienes resultados, no te lo van a dar…¿Como mides por tu resultado? Es por tu ejecución"  agregó.

L: ¿Sobreprecios en licitación? "Como alcalde debes hablar con transparencia, cuánto vale y cuanto es el margen se puede ganar, a esta etapa de mi vida, me vas a decir, que no se puede negociar"...  

L: ¿En el tema de  los estacionamientos que propone hacer? "El negocio del futuro son los estacionamientos, puedes hacerlo mixtos, es un tema que se debe abordar para el bienestar de todos. Es parte del liderazgo que debes tener". 

¿Cuáles serían las tres claves de su administración? “Ejecución, Transparencia y Participación Ciudadana” nos respondió sin dudar un segundo. 

L: De ser electa como Alcaldesa del distrito capital y estamos en el año 2018… ¿buscaría la reelección en el Palacio Municipal o intentaría nuevamente la Presidencia? 

Yo soy mujer de proyectos y me proyecto cada 5 años…mi bandera es ganar la interna del PRD y ser la candidata y ser Alcaldesa en el distrito capital. Agregó que "no sé qué me tiene deparado el destino…pero si se da la oportunidad, lo haría y si no lo soy, igual me voy satisfecha de todo lo logrado. 

¿Por qué la Alcaldía es tan apetecible en estas elecciones? Entre risas, respondió que: “yo les digo, será porque Balbina Herrera está ahí participando” nos concluyó la dirigente, madre y orgullosa abuela, con una sonrisa en su rostro…




Te puede interesar ..

Quantcast