Aviso preventivo por mareas altas del 10 al 17 de agosto

Aviso preventivo por mareas altas del 10 al 17 de agosto

person access_timeAug 11, 2018 show_chart872 Vistas chatComentarios

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó a través de un comunicado sobre la emisión de un aviso preventivo por producirse mareas más altas de lo normal, del 10 al 17 de agosto.

Desde la entidad, exhortaron a los capitanes de embarcaciones y a los operadores a tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar ya que si son adversas no debe realizarse el zarpe hasta que el tiempo mejore.

De acuerdo con  el Jefe de la Unidad Ambiental de la AMP y actual Vicepresidente de la Comisión Oceanográfica para el Caribe-IOCARIBE, Arnulfo Sánchez, "las mareas son un fenómeno que se produce por el movimiento periódico de grandes masas de agua debido a la fuerza de atracción gravitacional que ejercen la luna y el sol sobre la superficie de la tierra".

Explicó que las mareas son olas de muy largo plazo que se mueven a través de los océanos en respuesta a las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol; se originan en los océanos y progresan hacia las costas donde aparecen como una subida o bajada de la superficie del mar. Cuando la parte más alta, o la cresta de la ola, llega a un lugar determinado, se produce la marea alta o pleamar; la marea baja se corresponde con la parte más baja de la ola, su punto más bajo o bajamar.

Las mareas son causadas por la atracción gravitatoria que la luna ejerce sobre la tierra y, particularmente, sobre las masas oceánicas. El Sol también ejerce un tirón gravitatorio sobre los océanos del planeta.  La diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar es llamada la amplitud de la marea (Tidal Range). 

Las fechas en las que serán más altas las mareas en el pacífico, será el lunes 13, a las 5:21 p.m. con 18 pies y el martes 14 a las 5: 51 a.m. con unos 18 pies.



Quantcast