Aumenta la percepción de inseguridad en Panamá

Aumenta la percepción de inseguridad en Panamá

person access_timeMar 20, 2018 show_chart2634 Vistas chatComentarios

En un  82%  los panameños perciben un país  no seguro, según un sondeo, revelando también que un 33% considera justificable la utilización de la violencia en casos muy específicos como defensa propia, proteger bienes y propiedades y ayudar a un familiar

"A nivel nacional las cifras de percepción de inseguridad muestran un leve deterioro", detalló Domingo Latorraca, portavoz del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), durante la presentación de los resultados del dicho sondeo. El estudio, elaborado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cciap y empresa encuestadora Ipsos-Panamá, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue realizado en diversas provincias del país con la excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas. 

El sondeo, fue aplicado a 1,006 personas de ambos sexos mayores de 18 años, en 2017 un 16% de la población encuestada fue producto de alguna situación que atentó contra su seguridad, y de ellos, un 80% aseguro que fue perjudicado una vez y un 20% en diversas ocasiones. Se comparó con la encuesta de 2016, dando como resultado que las provincias con percepción de inseguridad que presentan mayor crecimiento fueron: Panamá; Panamá Oeste y Colón.

El estudio arrojó que el 41% fue hurto, 35% robo, 15% golpes o agresión, y 8% el asesinato de un familiar. En menor proporción, admitieron haber sido víctima de intento de homicidio 1% estafa 3%, violencia verbal o física 2% y secuestro o intento de secuestro 2%

 Alexis Bethancourt, ministro panameño de Seguridad Pública,  asegura que en enero pasado Panamá cerró en 2017 con  tasa de homicidios de 9,7 por cada 100,000 habitantes, y que la meta del Ejecutivo es reducirla a 7 este año y 5 en 2019.



Quantcast