ATP da un balance de la inversión del sector turístico por parte de los empresarios en Panamá

ATP da un balance de la inversión del sector turístico por parte de los empresarios en Panamá

person access_timeJan 10, 2018 show_chart1008 Vistas chatComentarios

La directora de inversiones turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gina Valderrama, dijo que el año pasado estuvieron entregando 42 licencias de funcionamientos a agencias de viajes y turoperadores.

Además señaló, que en el 2017 se incrementó el servicio de hospedaje, dando inicio de operaciones en provincias de Bocas del Toro, Herrera, Chiriquí, Veraguas, Panamá y Panamá  Oeste.

Panamá, con 12 hospedajes, Chiriquí con 17 hospedajes, Coclé con 15 y Veraguas con 10, son las provincias que el año pasado abrieron la mayor cantidad de hospedajes.

Desde noviembre de 2016, Chiriquí forma parte del “plan piloto de Calidad”, que tiene el Sistema de Certificación de Calidad Turística (SCCT) de Panamá.

Resalto que se viene realizando más seminarios de conocimiento generales para ir reforzando a los guías turísticos a nivel nacional. “Este año certificamos a 211 en ecoturismo, avistamiento de cetáceos, avistamiento de tortugas, áreas protegidas, avistamiento de aves, turismo extremo, guía de sitio y guía coordinador”.

Por su parte, la ATP, está apoyando el Programa de Guías Especializados en Áreas Protegidas, este programa de desarrollo en dos fases y se graduaron 46 guías en esta especialidad. También estuvieron colaborando con el curso de observación de aves que lo dio The Naturalist Guide. En total la ATP certifico a 287 guías turísticos que se encuentran calificados para ofrecer el servicio.

El Departamento de Calidad y Cultura Turística  el año pasado estuvo impartiendo tanto en el interior del país como en la capital, el “Taller personal del contacto” a un total de 7,016 personas, residentes de 79 comunidades, este grupo estuvo integrado por colaboradores de los gobiernos locales, sector turismo, artesanos, buhoneros, empresarios de pequeñas y medias empresas entre otros.

La ATP dicta el “Taller personal de contacto"  con la finalidad de que los participantes conozcan cuál es la importancia que tiene la actividad turística para el desarrollo económico del país.

La tercera y cuarta fase de la etapa de los “Talleres de personal de contacto”, se estará realizando en el primer trimestre de 2018 en la comarca Guna Yala y la Ciudad capital.

Otra de las actividades realizadas por la ATP el año pasado fue la colocación de unas 1,325 calcomanías, a los servicios de taxis turísticos correspondientes a las provincias de Bocas del Toro, Colón, Chiriquí y Panamá, con esto se autoriza y se le da formalidad a la labor del Servicio Especial de Turismo (SET), buses de hoteles y operadores de turismo. Al utilizar esta calcomanía se le da control y organización al servicio además de brindar seguridad al turista cuando contrata un servicio de transporte turístico que cumple con las reglas establecidas.



Quantcast