Asamblea sostendrá reunión para buscar soluciones sobre aumento de tarifa eléctrica

Asamblea sostendrá reunión para buscar soluciones sobre aumento de tarifa eléctrica

person access_timeJul 13, 2018 show_chart867 Vistas chatComentarios

Desde el pasado martes los estudiantes de la UP han realizado protestas en la vía Transístmica, en contra del alza de la tarifa eléctrica. Por lo que el presidente Juan Carlos Varela planteó que la única forma para suspender el alza de la tarifa eléctrica era que el presupuesto del Estado asumiera este aumento, con un cargo al presupuesto de $60 millones, lo que además debe ser debatido en la Asamblea Nacional (AN).

En respuesta a esto el diputado y vicepresidente de la AN, Leandro Ávila, dijo que la Junta Directiva de la Asamblea sostendrá una reunión para revisar las posibilidades, y una posible salida sería dar instrucción a la Comisión de Presupuesto, y revisar lo más rápido posible las ejecuciones presupuestarias de las instituciones que tienen asignados presupuestos altos.

El secretario de Energía, Víctor Urrutia, manifestó que “en este momento el único mecanismo es que el Gobierno recoja parte del cargo y eso tiene sus dificultades y la forma como se ha tomado, no quedan muchas otras alternativas”.

Si bien es cierto, los productores avícolas de Panamá expresaron ayer su rechazo "categórico" y "absoluto" la subida de la tarifa eléctrica y también suspendieron clases en la UP  en medio de protestas por tarifazo

Por su parte, el analista y exdirector del IRHE, José Isabel Blandón indicó que “para volver las aguas a su nivel” la iniciativa planteada por el mandatario “es una salida temporal y es la más adecuada”.

Agregó que “la ASEP en términos de generación, transmisión y distribución no son las más adecuadas y hoy tenemos un sistema eléctrico con altos niveles de precariedad”.

Blandón explicó que otro mecanismo para hacer frente a esto podría salir de fondos de ahorros del Gobierno y gastos innecesarios.



Quantcast