Artista panameña, es seleccionada para residencia cultural en Londres

Artista panameña, es seleccionada para residencia cultural en Londres

person access_timeJul 11, 2023 show_chart1745 Vistas chatComentarios

Las vivencias de migrantes afrocaribeños en la zona canalera segregada y en Panamá a principios del siglo XX, utilizando las técnicas del collage, es parte de la propuesta de la artista afro-panameña Giana de Dier, quien fue seleccionada para una residencia artística en Londres desde junio hasta agosto de 2023.

Esta residencia cuenta con el respaldo de la Red Latinoamericana y del Caribe de la Delfina Foundation, y con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá por gestión de la Embajada de Panamá en el Reino Unido y el Ministerio de Cultura (MiCultura).

En esta ocasión, la Delfina Foundation de Londres, junto con la panameña De Dier también fue seleccionado Gabriel Rodríguez Pellecer de Guatemala, ambos por la calidad de sus propuestas y sus destacadas trayectorias artísticas.

De acuerdo a De Dier, sus obras muestran la sociabilidad de la mujer negra caribeña en Panamá y sus posibles narrativas, mientras que pone de manifiesto las dificultades e historias de resiliencia de personas cuyas experiencias han sido históricamente invisibilizadas.

A través de residencias, colaboraciones y programas públicos, Delfina Foundation en Londres, organización privada sin fines de lucro, fomenta la interacción artística y el crecimiento de las prácticas creativas.

Es la primera vez que colaboran con un país centroamericano en una convocatoria expresamente para esta región a través del MAC Panamá y también es la primera vez que un artista panameño recibe una plaza en el programa de residencias artísticas de esta fundación inglesa.

Con esta residencia, la panameña tendrá un valioso tiempo para desarrollar su trabajo y participará en un programa que incluye visitas guiadas a museos, galerías, organizaciones sin fines de lucro, espacios y estudios dirigidos por artistas.

Igualmente realizará viajes a instituciones fuera de Londres, que le dará la oportunidad para conocer e interactuar con artistas, curadores, galerías, mecenas, académicos e investigadores a través de visitas a estudios, eventos y actividades de desarrollo profesional tales como críticas, revisiones de carpetas y actividades de tutoría, acceso a colecciones y archivos e introducciones estratégicas. 

Bajo ese concepto la Embajada de Panamá en Londres y la Delfina Foundation de Londres organizaron una recepción de bienvenida el 4 de julio a la que asistieron miembros del cuerpo diplomático en Londres, al igual que personalidades clave del medio artístico de Londres y el Reino Unido.

Sobre Giana De Dier
Estudió artes visuales en la Universidad de Panamá. Ha expuesto su obra en el Salone Degli Incanti y Gallerie Delle Prigioni en Italia, la Galería de Arte de la Asociación de Empleados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, SMV Gallery en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y la 58va. Carnegie International del Carnegie Museum of Art.

 



Quantcast