Animales son sacrificados en cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica

Animales son sacrificados en cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica

person access_timeSep 5, 2018 show_chart592 Vistas chatComentarios

Las autoridades de Panamá informaron hoy que han sacrificado a 117 animales y que 39 fincas se encuentran en cuarenta en el marco de un operativo de control y prevención de la brucelosis en el cordón fronterizo con Costa Rica, una zona que fue declarada en emergencia el pasado 29 de agosto.

Si bien es cierto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario dijo este martes en un comunicado que hasta el momento se han tomado muestras de 136.877 animales para detectar la brucelosis, de los cuales 117 fueron sacrificados, en el marco de un operativo cuya fecha de inicio no fue precisado.

El Ministerio indicó que la meta es tomar muestras a más de 400.000 animales, y que hasta el momento se han evaluado 1.029 fincas ubicadas en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

La declaración de emergencia en el cordón fronterizo con Costa Rica fue declarado para intensificar las medidas de control que se implementa en la zona para contener la brucelosis bovina, una enfermedad infecto-contagiosa que puede transmitirse a los humanos, para los que puede ser una afección grave, debilitante y, algunas veces, crónica que afecta a diversos órganos.

Además el estado de emergencia prevé que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario coordine con otras instituciones responsables por la salud pública, salud animal y con los estamentos de seguridad, para la aplicación de las medidas que sean necesarias para la prevención, control y erradicación de la brucelosis bovina en el área determinada, indicó el decreto publicado en la gaceta oficial.

Entre los argumentos para declarar la emergencia, se citó que a finales de 2017 se observó un incremento en el número de animales reactores a las pruebas diagnósticas para la detección de la brucelosis bovina, con dos hatos oficialmente en cuarentena.



Quantcast