Análisis de las recientes elecciones generales

Análisis de las recientes elecciones generales

person access_timeMay 12, 2019 show_chart5839 Vistas chatComentarios

El especialista en derecho electoral Javier Ordinola analiza las recientes elecciones generales con el ánimo de remendar los errores y reforzar aciertos, durante una entrevista para La  Estrella de  Panamá.

En ese sentido, acerca de qué se debe cambiar para las próximas elecciones, expresó “toda vez que yo participé en la Comisión de Reformas Electorales representando al Colegio Nacional de Abogados, y en ese momento en que trabajábamos las reformas a la Ley, sentíamos que todos los temas que habían sido tocados iban a fortalecer la democracia en Panamá y que iban a brindar más equidad en la competencia entre candidatos. Una vez concluido cada proceso electoral, se debe hacer un análisis de lo que funcionó y lo que no, y luego el Tribunal Electoral convoca a esta Comisión para hacer las posibles reformas. Hay un fenómeno que marcó la elección y es la participación de la ciudadanía”.

Acerca del sistema de transmisión extraoficial, puntualizó “Es un sistema blindado, para hacer un fraude electoral tienen que estar de acuerdo desde el presidente del TE hasta los funcionarios que están en la mesa. Si fuera una votación electrónica fuera otra cosa porque vemos en otros países que por más que se creen medidas de seguridad la preocupación de que un hacker pueda cambiar los resultados está latente. Me gusta lo manual aunque demore un poquito más. Hay que continuar de manera manual”.

Acerca del proceso electoral, comentó “El proceso bien, siento que la participación promedio, de 74% o 75% bajó. Esta vez registramos 72%. La organización como siempre, bien, pero la preparación de los miembros de corporaciones electorales no muy buena. Siento que la capacitación del Tribunal Electoral está bajando en calidad hacia sus funcionarios electorales”.



Te puede interesar ..

Quantcast