ANA ha decomisado $14.9 millones en mercancías de contrabando

ANA ha decomisado $14.9 millones en mercancías de contrabando

person access_timeSep 3, 2018 show_chart672 Vistas chatComentarios

En lo que va del año, a 14 millones 959 mil 885 dólares, asciende el decomiso por mercancía de contrabando y falsificada en todo el país. Estas incautaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Mientras que, de enero a julio de este año, se logró incautar mercancías variadas valoradas en $2 millones 996 mil 588, siendo estas: celulares, llantas, electrodomésticos, entre otros. Y Agosto, septiembre y octubre son los meses en los que se realiza el mayor contrabando.

Esta información se desprende de un cuestionario que respondieron funcionarios de la ANA, en el que además indican que en los últimos cinco años, la mayor incautación han sido cigarrillos.

Las marcas denominadas Jaisalmer, Silver Elephan, Gold City, Blue Point y Moderm son las que mayormente se contrabandean.

Por su parte, José Gómez Núñez, director general de la ANA, informó que ante estos eventos, estrechan los vínculos con estamentos de la Policía Nacional para hacerle frente al tráfico y para ello se han reforzado los puertos y aeropuertos que hay en el país.

Expresó que el cigarrillo se ha convertido en el elemento dañino para la población, pero a la vez se utiliza a Panamá como plataforma para contrabandear hacia otros países.

‘Seguiremos combatiendo a estas personas que han hecho fortunas, porque no sabemos cómo están utilizando ese dinero mal habido, que le ha traído un descrédito a el país, porque una cajeta de cigarrillos cuesta 25 centavos o 30 fabricarla, pero la venden en $3.00 o 4.00 dólares', explicó.

Además dijo que han hallado a funcionarios de la ANA en este delito y que han sido despedidos de la entidad. Aunque algunos argumentan que tenían una edad avanzada, pero otros mala conducta.

También sostuvo  que ningún funcionario gana menos de $800 mensuales entre bonos, salario base y otros.



Quantcast