Ambientalistas realizaron protesta para proteger la Isla Boná

Ambientalistas realizaron protesta para proteger la Isla Boná

person access_timeApr 5, 2019 show_chart856 Vistas chatComentarios

Hoy las Asociaciones Ambientales realizaron una protesta en la sede del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), para exigir que se detenga el proceso de arrendamiento para la construcción, operación, y administración de una terminal petrolera por un término de 20 años en Isla Boná.

“El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó el arrendamiento por B/. 1, 725,206.40 de parte del Municipio de Taboga a la empresa Bona Pacific Corp. de de la Finca 1747 ubicada en la isla Boná, corregimiento de Otoque Oriente, distrito de Taboga, para la instalación de la terminal petrolera”, detallaron algunos protestantes.

Si bien es cierto, los ambientalistas han advertido que la construcción de la terminal podría afectar y causar daños al ecosistema en la isla.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) recientemente indicó que a Isla Boná llegan miles de aves marinas cada año para anidar y reproducirse, por lo que se han realizado estudios sobre ecología y conservación de la isla para las aves, pero advirtió que de realizarse la obra, estas proyecciones no podrían concretarse.

"No podemos permitir que nuestra naturaleza y áreas de anidación para muchas especies se vendan al mejor postor, por el interés de unos pocos", puntualizó Sandra Álvarez de Tortuguias.

Asimismo, los ambientalistas que se encontraban hoy protestando, presentaron una denuncia criminal ante la Procuraduría General de la República, por delitos ambientales, de ordenamiento territorial, abuso de autoridad y tráfico de influencias contra el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, el alcalde de Taboga Ramón Ramos y Raam Shimon, representante de la empresa Bona Pacific Corp.

"Es prácticamente el último refugio que le queda a las aves marinas migratorias en el Golfo de Panamá porque todas las demás islas han sido concesionadas para proyectos de puertos e hidrocarburos", explicó a-Efe el presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, Donaldo Sousa.

 



Quantcast