Alianza, cuestiona las declaraciones dadas por Saint Malo sobre el matrimonio igualitario

Alianza, cuestiona las declaraciones dadas por Saint Malo sobre el matrimonio igualitario

person access_timeJan 20, 2018 show_chart836 Vistas chatComentarios

A consecuencia del reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual plantea que ‘el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo', las opiniones al respecto comenzaron a tomar calor, sobre todo en las organizaciones que no están de acuerdo con el matrimonio igualitario.

El doctor Juan Francisco De La Guardia, presidente de la Alianza Panameña de la Vida y Familia (Alianza), envió un comunicado a la Canciller y Vicepresidenta Isabel De Saint Malo, cuestionando la actuación que tuvo la funcionaria tan pronto se publicó este fallo de la CIDH.

En la manos de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, donde se está discutiendo la legalización del matrimonio igualitario, la Corte tiene que resolver primero la inconstitucionalidad que se interpuso contra el artículo 26 del Código de la Familia que habla sobre el matrimonio, que está en los expedientes 1042-16 y 315-17, que fueron presentados por dos parejas que se casaron en el extranjero y quieres validar su matrimonio en Panamá.

Según la opinión de Saint Malo, la decisión tomada por la CIDH, puede ayudar al Gobierno para avanzar con respecto a la agenda de equidad y no discriminación, además reitero que la decisión era vinculante con Panamá, ante esto, Alianza le respondió diciendo que el Estado no era solo ella.

Para Alianza, no necesariamente la decisión de la CIDH tiene que ser vinculante con Panamá, y que el Estado panameño no tiene que acatar esta decisión. Además criticaron la forma precipitada con la que la Canciller dio sus declaraciones.

Para finalizar, Alianza cree que lo que si debe ser vinculante es la opinión de los panameños e insisten en que se debe respetar la separación de poderes y dejar que la Corte sea el órgano que dicte la decisión final.



Quantcast