Adolfo Fábrega García de Paredes, toma posesión como presidente 72 de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panam

Adolfo Fábrega García de Paredes, toma posesión como presidente 72 de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panam

person access_timeMay 2, 2023 show_chart2571 Vistas chatComentarios

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) celebró su Segunda Asamblea General Ordinaria, con el fin exclusivo de llevar a cabo la Toma de Posesión de Adolfo Fábrega García de Paredes, como presidente del gremio y de la Junta Directiva 2023-2024.

Adolfo Fábrega García de Paredes fue juramentado por la presidente saliente Marcela Galindo De Obarrio en una ceremonia que se desarrolló en un hotel de la localidad en la que participaron el presidente de la República, Laurentino Cortizo; y su esposa Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República; Monique de Saint Malo, tesorera de la Junta Directiva 2022-2023. Posterior, la Junta Directiva para el periodo 2023-2024 fue juramentada por el nuevo presidente de la CCIAP en presencia de los directores entrantes y salientes, el Consejo de Expresidentes, asesores del gremio, representantes de las empresas miembros, autoridades del gobiernos y directivos de otros gremios empresariales, entre otros.

Después de su investidura como presidente de la CCIAP, Fábrega expresó “presentarme hoy ante ustedes como presidente número 72 de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá es motivo de orgullo para mí y para mi familia, especialmente en un momento que me ha permitido repasar el camino recorrido.”

Plan de trabajo 2023-2024

Por ello, el estrenado presidente, mencionó parte de su plan de trabajo que ejecutará durante su año de gestión, estará enfocado en trabajar más en el observatorio de calidad de vida, ¡Panamá, cuéntame!, Agenda País 2024-2029, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), las finanzas públicas, el gasto y la deuda; así como, la educación.

Panamá, ¡cuéntame!

Sobre este observatorio, destacó que, a través de Panamá, ¡cuéntame! se buscará presentar datos estadísticos, así como encuestas de percepción que orienten a los panameños sobre la realidad de los principales indicadores de vida, para que en base a estos puedan tomar decisiones informadas; así como, reclamar a los gobernantes el mejoramiento de los servicios que brinda el Estado.

“De allí, que durante este año me propongo trabajar por hacer llegar a nuestros conciudadanos y gobernantes de forma más directa esta información; al tiempo que, fortaleceremos las alianzas con las diferentes agrupaciones que nos acompañan en esta iniciativa”, precisó Fábrega.

Agenda País 2024-2029

En el contexto de Agenda País 2024—2029, Fábrega recalcó, que basados en estos datos y la información que se maneja, cada cinco años este gremio se aboca a presentar el Proyecto Agenda País, donde a través de foros se plantea la situación presente de los principales sectores que requieren de atención para el desarrollo de Panamá, y posterior se presenta recomendaciones de acciones a implementar a corto y mediano plazo en el siguiente quinquenio.

El presidente de la CCIAP resaltó que los próximos meses la Cámara de Comercio, presentará este programa de Agenda País-2024-2029, el cual tiene el propósito de aportar a los planes de gobierno de los candidatos oficiales y que además será la base para el Debate Presidencial que el Tribunal Electoral asignó a la CCIAP desarrollar el 17 de abril de 2024.

También informó que, en Agenda País, este año se invitará a otros actores de la vida nacional, como los son la academia, trabajadores, sectores productivos y empresarios por mencionar algunos, a firmar un compromiso de cara a establecer una visión compartida con indicadores consensuados que sea la base sobre la cual accionar y dejarle a la próxima generación un Panamá equitativo y en desarrollo.

CSS-IVM

Resaltó que tanto este último año de administración gubernamental como el siguiente periodo son cruciales para Panamá. “La estabilidad socioeconómica del país y su desarrollo sostenible a largo plazo se encuentran en riesgo. Por lo que durante este año daremos prioridad aquellos temas que ya no pueden esperar más”, añadió Fábrega.

Referente al tema de la seguridad social y al programa IVM, el septuagésimo segundo presidente de la CCIAP reiteró la Caja del Seguro Social y el fondo de invalidez, vejez y muerte (IVM) ya no dan para más. Para este mismo periodo el próximo año, sino actuamos, no habrá manera de garantizar su sostenibilidad.

Manifestó que los números son exactos y la información tanto interna de la Junta Técnica Actuarial como la externa de la Organización Internacional del Trabajo coincide, las reservas se agotaron. Y la solución no pasa por volver a un sistema que ya probó ser fallido ni en quitarle a los ahorristas del subsistema de cuentas individuales lo que por tanto tiempo han aportado. “Esto no es solidario y es robarles el futuro a esos jóvenes”.

Fábrega afirmó que, aunque la decisión “no es fácil por los componentes sociales que la rodean, pero quien está llamado a liderar un país no siempre podrá tomar decesiones fáciles, pero si debe buscar tomar las mejores decisiones, como un buen padre de familia”.

Deuda externa y cuentas por pagar

Asimismo, Fábrega enfatizó que le preocupa sobremanera la ascendente deuda externa aunado a las crecientes cuentas por pagar por parte del Gobierno Nacional y la evidente falta de fondos para el mantenimiento y ejecución de obras críticas en Panamá. Y, sobre todo, el aumento de la planilla estatal. Todo esto, careciendo de planificación y ejecución estratégica que promueva un crecimiento económico competitivo y mejore los servicios que el Estado brinda al ciudadano.

Finanzas y gasto público

Concerniente al gasto público, el presidente de la CCIAP indicó que este gremio empresarial seguirá reclamando austeridad del gasto público y que el existente se enfoque en inversión y no en gastos de funcionamiento, además, promoverá la Iniciativa de Presupuesto Abierto y la automatización del Estado, que elimine la discrecionalidad y propicie la transparencia y la rendición de cuentas, que puedan aportar a construir una verdadera confianza ciudadana. “Hasta el momento poco hemos visto de esto y el resultado es una población incrédula de todo lo que le rodea”, añadió el empresario.

Educación  

 

De igual manera, señaló que dará prioridad a la educación y todo lo que desde la CCIAP se pueda aportar para lograr que una “verdadera educación de calidad que llegue a todos, porque el futuro es ahora y no estamos preparados”.

 

En ese sentido, este reconocido empresario que cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional en el sector de la tecnología de información y comunicaciones, como desarrollador de software y de seguridad informática, entre otros, resaltó que el impacto que tiene en nuestras vidas el internet y los dispositivos móviles serán minúsculos en comparación con los cambios que se verán en los próximos 48 a 72 meses. Refiriéndose inteligencia artificial.

 

“Lo que hemos visto desde finales de 2022 es tan solo una muestra de lo que viene con la inteligencia artificial en general. La gran mayoría de los empleos actuales van a cambiar, la gran mayoría de las empresas se tendrán que transformar, y por esta razón la educación tiene por fuerza que reconvertirse”, resaltó Fábrega.

 

Además, dijo “no podemos aspirar a ser un país de primer mundo, si seguimos con los obstáculos y paradigmas que exigen a nuestros programas educativos el statu quo y entorpecen su evolución.

 

Recordó que de las múltiples enseñanzas que “nos dejaron los últimos años, es que tenemos que tomar medidas urgentes en materia de conectividad para que ningún alumno de este país se quede atrás”.

 

Por otro lado, el presidente de la CCIAP, un conocedor de la inteligencia artificial, comentó que Panamá debe ser de los países que se pregunten “¿cómo podemos utilizar la inteligencia artificial y la tecnología para educar mejor a nuestros niños y niñas?”, y no aquellos que persiguen la misión imposible de controlar el uso de estas tecnologías, porque estos son los países que se quedarán rezagados en comparación con las naciones que aprovechen este cambio radical que tan solo estamos empezando a presenciar.

 

Por último, Fábrega mencionó que en el tema educación, se debe tener presentes las necesidades en materia de infraestructura que mantienen las escuelas y colegios a nivel nacional, tal y como reflejó el último informe de Panamá, ¡cuéntame!:” Panamá necesita invertir mejor en educación, aquí reside el destino de nuestra nación y sus habitantes”, acotó el líder empresarial.

 

 

Gestión 2022-2023

 

En tanto, Marcela Galindo De Obarrio, expresidente de la CCIAP, rindió un informe de su gestión que en un principio estaban enfocados en los temas de educación, emprendimiento y equidad de género.

 

No obstante, se refirió a otros temas que con el trascurrir de los días, se tuvo una participación activa, como, reactivación económica y de empleos, incentivos fiscales al turismo, protestas nacionales, decretos de control de precio, contención del gasto público, situación de la Caja de Seguro Social, respeto a la institucionalidad democrática, estado de la infraestructura pública a nivel nacional, listas discriminatorias, modificación al marco regulatorio del tema de medicamentos, contrato minero, extinción de dominio, pagos a proveedores del Estado, administración de justicia, apoyo a las MiPymes, impuestos municipales e igualdad de género, entre otros.

 

“Como ven, ha sido un año de grandes aprendizajes, no solo a nivel institucional, sino también a nivel personal.  Estos 12 meses me han enriquecido como empresaria, como ser humano y sobre todo como panameña preocupada por el futuro de nuestro país”, finalizó diciendo Galindo.

 

Junta Directiva 2023-2024

 

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está formada por el presidente Adolfo Fábrega García de Paredes, los directores y suplentes de los 15 grupos que representan los principales sectores de la economía panameña y que agrupan a cerca de 1,500 empresas miembros del gremio y emplean a cerca de 150,000 colaboradores.

 

Entre los directores principales, se elegirá al Comité Ejecutivo, conformado por: el Primer vicepresidente, Segundo vicepresidente, Tesorero, Subtesorero, secretario, Subsecretario y el expresidente Inmediata Marcela Galindo De Obarrio.



Quantcast