Acrecienta casos de suicidio en Panamá

Acrecienta casos de suicidio en Panamá

person access_timeJun 3, 2018 show_chart907 Vistas chatComentarios

Actualmente el suicidio es uno de los casos más complejos que se pueden encontrar en los temas psicológicos, biológicos, socio-culturales y ambientales. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que es un problema bastante relevante de salud pública, estima que cada 40 segundos ocurre un suicidio lo que sería por cada 100 mil habitantes se suicidan 16. 

Las edades en las que se pueden presentar el suicidio entre 20 a 60 años sobre todo en hombres que en mujeres, en porcentaje es más o menos un 80%. 

Lo bueno es que el suicidio puede ser prevenible en algunos casos, ya que se desarrolla con una ideación suicida, planificación, intento y luego el suicidio consumado. Se piensa que 15 intentos de suicidio se presentan ante cada suicidio consumado.

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social mantienen varios equipos de salud mental en varios centros de salud de las diferentes provincias, ya que pueden ser evaluados cuando se encuentran en el primer nivel de atención. 

Las enfermedades mentales son como cualquier otra y está muy difícil de controlar, no se puede condenar y empujarlos a una mala calidad de vida, lo que lleva a las conductas malsanas. 

La clave de todo es enfrentarlos con una buena actitud en la vida, ser siempre positivos y buscarle una solución de los problemas para que los suicidas puedan enfrentarlo y superarlo. 

 



Quantcast