98% de los directivos de empresas consideran que el fútbol ha trascendido el contexto deportivo para convertirse en un negocio

98% de los directivos de empresas consideran que el fútbol ha trascendido el contexto deportivo para convertirse en un negocio

person access_timeDec 2, 2022 show_chart455 Vistas chatComentarios

El Sondeo Copa Mundial de Fútbol 2022, realizado por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos, Legal y Asesoría, encuestó a más de 50 directivos de empresas en la región de México y Centroamérica, y revela que el fútbol ha trascendido el contexto deportivo para convertirse en un negocio, de acuerdo con 98% de los participantes.

Respecto a los pronósticos para esta temporada, 43% de los líderes consideran que los equipos de la región (México y Costa Rica) jugarán hasta la fase de octavos de final, seguido por 34% que cree que llegarán hasta la fase de grupos y 20%, hasta cuartos de final.

Como aspectos primordiales para que una selección gane el mundial, 72% señala la importancia del trabajo en equipo, mientras que más de la mitad (57%) afirma que es la preparación (entrenamiento) el ingrediente principal. Asimismo, 28% destaca la continuidad de la estrategia (planeación) y 25%, el liderazgo del entrenador.

“Los partidos se ganan preparándose para ejecutar un plan y para lograr metas pactadas. El compromiso y la responsabilidad de ser parte de un equipo se reflejan en las acciones diarias, el tiempo dedicado y, en algunas ocasiones, los sacrificios realizados, y no tanto en las promesas de lo que se estaría dispuesto a hacer.”,  reflexiona Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, respecto a los equipos de alto rendimiento.

Según la Alta Dirección, los dos equipos que llegarán a la final 2022 serán Brasil (65%) y Argentina (49%).

La pasión por el fútbol*
El 60% de quienes respondieron la encuesta sintonizarán todos los partidos del Mundial; 33% solo seguirá los de los equipos de la región, y 7% no sintonizará ningún partido. 

Más de la mitad de la muestra (74%) verá la competencia en la comodidad de su casa y solo 23% lo hará reuniéndose con amigos y familiares. Dos de cada diez (20%) disfrutarán del mundial en un establecimiento o restaurante y ninguno de los encuestados (0%) tiene contemplado realizar el viaje al país anfitrión del mundial.

Sobre los servicios para disfrutar de la justa deportiva, el favorito es la televisión de paga (53%), seguido por la televisión abierta (48%) y las aplicaciones móviles (29%). Asimismo, el dispositivo preferido para seguir el avance del torneo es la televisión (75%), seguida por los smartphones (54%); solo 18% prefiere hacerlo a través de una computadora. Respecto al uso de redes sociales, Facebook será la más usada (45%), seguida por Instagram (42%) y YouTube (39%).

En cuanto a la compra de mercancía relacionada con el mundial, 46% de la Alta Dirección adquirirá la camiseta de alguna selección; 26%, productos de consumo como refrescos, dulces, pastelillos, entre otros, y 19%, artículos deportivos. Cabe destacar que 34% afirma que no realizará ninguna compra al respecto.

“El fútbol, como cualquier otro deporte, genera dinámicas de negocio y más en una copa del mundo, en donde diversas industrias como la de entretenimiento, productos de consumo, hotelería y transporte, entre otras, captan las demandas de mercado que suman positivamente.”, afirma Jesús Luna, Socio Líder de Private Enterprise de KPMG en México

El negocio del fútbol
La gran mayoría de los encuestados (98%) indica que el fútbol ha trascendido el contexto deportivo para convertirse en un negocio.  “En este sentido, el anuncio oficial de la sede para la Copa Mundial de Fútbol 2022 causó una inflexión positiva en la tasa de crecimiento del producto interno bruto.  Antes del anuncio, la economía decrecía. En 2022 se estima una tasa de crecimiento del 4%. Y para 2023 y 2024, del 3.5% y 4%  respectivamente. Estas tasas son las más altas desde 2012. Los sectores que mayormente aportan a estas tasas
de crecimiento son transportación (19.6%), construcción (18.9%), retail (20.3%) e inmobiliario (10.6%); todos ellos vinculados con el desarrollo de infraestructura para la ejecución de la Copa Mundial de Fútbol 2022. Un dato adicional sobre el impacto del negocio del fútbol en la economía del país sede se muestra en el superávit de flujo de capitales que entre 2018 y 2021 se ha mantenido positivo”, reflexiona Carlos Millán, Socio del Grupo Global de Estrategia de KPMG en México.  

Estrategias en la cancha
La gran mayoría de la Alta Dirección (82%) menciona que utilizaría para el primer partido del mundial una estrategia enfocada de corte ofensivo y 18% se centraría en el aspecto defensivo.
Por otro lado, 68% cree que las selecciones de cada país necesitan jugadores naturalizados, ya que lo importante es el valor que aportan y no su lugar de origen; sin embargo, 32% piensa que solo hay que darles oportunidad a los jugadores nacionales. 

Elementos para ganar*
La Alta Dirección afirma que el liderazgo es la característica principal que el capitán de una selección nacional debe tener (82%), seguida por una buena relación con sus compañeros (52%), experiencia (45%) y carácter (42%). Sobre el resto de la plantilla, consideran que los elementos base para elegir a sus jugadores, si fueran el director técnico, serían el trabajo en equipo (72%), la disciplina (70%) y el talento individual (42%).

“La confianza con todas sus aristas se construye con un compromiso y apertura a permitir cierta vulnerabilidad. Darnos la oportunidad de enfocarnos en la transparencia y comunicación nos permitirá construir relaciones sostenibles en el tiempo para beneficio personal, el entorno laboral y también el familiar”, comenta Ricardo Carvajal, Socio Líder de Clientes y Mercados de KPMG en Panamá.

El mundial y la vida laboral*
Según los encuestados, las empresas implementarán estrategias durante el mundial de fútbol como: designar un espacio específico para que el personal vea los partidos de equipos de la región (25%); evitar juntas durante los encuentros de los equipos de la región (17%), y colocar pantallas en diversos puntos para que la gente puedan ver los partidos mientras realizan sus actividades (20%). Asimismo, 43% organizarán concursos o
pronósticos mundialistas y 38% no hará nada en específico. 

Acerca del sondeo:
En octubre de 2022, KPMG encuestó a más de 50 personas en puestos de Alta Dirección sobre su percepción sobre el fútbol y el próximo mundial. Estas compartieron sus pronósticos para la justa mundialista, sus expectativas en cuanto a toma de decisiones, sus reflexiones en torno al deporte y el mundo laboral, y sus planes de convivencia en familia y en el ámbito de trabajo.



Quantcast