6 recomendaciones para socorrer un caso de ahogamiento por agua

6 recomendaciones para socorrer un caso de ahogamiento por agua

person access_timeApr 10, 2017 show_chart2696 Vistas chatComentarios

Son muchas las personas que suelen perder la vida a causa de diversos tipos de ahogamiento. Este llega a ser una problemática relevante para la sociedad, por ello han surgido diferentes alternativas para prevenirlos y tratarlos. Uno de los más comunes es el ahogamiento provocado por agua, no solo en niños sino en adultos y personas mayores.

Lo más preocupante, es la reacción de las demás personas ante ésta situación, y que debido a la ignorancia, quien lo sufre puede terminar muriendo. Por ello te dejamos algunas recomendaciones para que en caso que presencies algún evento de este tipo, puedas socorrer efectivamente a quien lo padece.

1. Mantén la calma, entrar en pánico no ayudará ya que se ven afectadas el resto de las capacidades corporales.

2. Busca un organismo especializado para la ayuda, pide ayuda por teléfono, y si no tienes uno, pide ayuda a alguien más que busque ayuda en el perímetro cercano.

3. Acércate rápidamente pero con cautela al afectado por el ahogamiento.

4. Sácalo del agua lo más rápido posible si todavía se encuentra allí. Coloca el cuerpo boca arriba con la cabeza, columna y cuello alineados para sacarlo, esto evitará lesiones. Una vez fuera del agua, colócalo de lado. Comprueba su estado, en ocasiones se suele perder la conciencia total o parcial, hazle preguntas sencillas para asegurarte que tan consciente está. Si tose, verifica si expulsa el agua o no; de no hacerlo debes recostarlo con la cabeza inclinada para fomentar la debida expulsión.

5. Si tienes conocimientos en primeros auxilios, realiza un masaje cardiaco si la persona se encuentra totalmente inconsciente. Si no te sientes capacitado, mejor espera los organismos de socorro.

6. Evita la respiración boca a boca, ésta debe ser empleada por un profesional sólo si el paciente lo necesita. Lo ideal es procurar ayuda lo antes posible.



Quantcast