50% de las personas no saben que sufren de diabetes

50% de las personas no saben que sufren de diabetes

person access_timeOct 21, 2018 show_chart785 Vistas chatComentarios

A pesar de que en los últimos tiempos se ha incrementado los casos de diabetes, no solo en Panamá, sino que en el mundo, en la mayoría de los casos las personas suelen no saberlo específicamente un 50% por lo que  los especialistas recomiendan darle una mejor atención a la enfermedad y ser médicos más allá de los consultorios.

Según expreso el cardiólogo y médico interno, Enrique Morales Villegas, “Los médicos estamos acostumbrados a esperar al paciente en el consultorio y tenemos que salir del consultorio para detectar en este caso, la diabetes, pero podría ser hipertensión, colesterol alto”.

Agregó que la diabetes es una enfermedad íntimamente ligada a las dolencias cardiovasculares. “Los pacientes con diabetes mellitus, 75% fallece de una enfermedad cardiovascular”, precisó.

También explicó que este mal, en términos generales acorta la expectativa de vida del paciente, pero esto está muy relacionado con el tipo de manejo médico que se le proporcione a los individuos.

Se sabe que en Panamá, 10 de cada 100 panameños padece por diabetes. Al Estado le cuesta entre mil y mil 500 dólares la atención de pacientes diabéticos y los casos complicados como pacientes encamados o que se realizan hemodiálisis, cuestan 20 mil dólares por año cada uno. Para el 2030, la Organización Mundial de la Salud prevé que este padecimiento se convierta en la séptima causa de muerte en todo el mundo.

Por su parte, la doctora Roopa Mehta, endocrinóloga y médica interna, destacó que hay muchos países en América Latina que a veces no tienen acceso a los fármacos más nuevos, los sistemas de salud en muchas ocasiones no cubren toda la población.

Explicó que al detectar la diabetes, su principal factor de riesgo es la obesidad, pero hay otros síntomas como la sed, ir al baño muy seguido, visión borrosa, a veces pérdida de peso sin ningún motivo, por lo que recomendó que cuando se tienen estos signos de alarma hay que buscar ayuda, es decir ir al médico.



Quantcast