1.8 millones de panameños presentan sobrepeso

1.8 millones de panameños presentan sobrepeso

person access_timeNov 3, 2018 show_chart652 Vistas chatComentarios

La acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo es la que define el nivel de sobrepeso u obesidad en una persona. En nuestro país, 1.8 millones de personas presentan esta condición de salud; se estima que la principal causa son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

De acuerdo con los resultados del último censo de salud hecho por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, el 45% de la población panameña es obesa.

Los lugares que presentan una mayor incidencia de esta condición de salud son: Colón, Panamá Norte y Chiriquí. Según la nutricionista Myrna Mencomo, presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas, urge hacer un cambio en el estilo de vida.

Para lograrlo, se necesita impulsar una alimentación balanceada que incluya el consumo de suficiente agua, frutas y verduras, además de opciones saludables en los diferentes tiempos de alimentación incluyendo las meriendas.

Los índices de masa corporal elevados representan un factor de riesgo de otras enfermedades entre esas: cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer (mama, ovarios, próstata, hígado, colon).

Para evitar que esta situación continúe en Panamá, debemos fomentar buenos hábitos de alimentación en nuestros hogares. “Lo más importante que deben hacer los padres de familia, es promover una alimentación saludable en los niños y adolescentes -desde que son muy pequeños-, además de motivarlos a realizar algún tipo de ejercicio físico y evitar el uso de los dispositivos electrónicos”, Afirmo la especialista en nutrición.

Cabe resaltar que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.



Quantcast