¿Sabes la importancia de donar sangre?

¿Sabes la importancia de donar sangre?

person access_timeDec 9, 2018 show_chart660 Vistas chatComentarios

Todos estamos al tanto de que el ser humano tiene la capacidad de producir los elementos necesarios de la sangre cada vez que se requiera y por ende mantener los niveles adecuados en el organismo.

Por tal motivo, donar sangre, es una actividad que no afecta al donante y salva vidas ya que la sangre y sus derivados se necesitan diariamente en los hospitales del mundo.

Si bien es cierto, deberíamos donar como parte de un estilo de vida saludable para tener depósitos ante cualquier urgencia. Es importante conocer esto, ya que es un orgullo dar algo de uno para ayudar a otro.

En Panamá se está creando un Hemocentro, una institución en la cual se centralizará el procesamiento (exámenes) de los componentes de la sangre y tendrá el control de los inventarios de todos los bancos de sangre del país.

Se sabe que los donantes voluntarios son los que ofrecen la sangre más segura, ya que lo hacen en forma altruista y sin conocer al beneficiario de su donación. Además, no tiene riesgo. Por esta razón, es importante empezar a entender que donar sangre ayuda a alguna otra persona que la puede estar necesitando de urgencia o para algún procedimiento o tratamiento electivo.

Existen algunos requisitos indispensables para poder donar sangre, por ejemplo;

- estar entre 18-65 años de edad.

- pesar más de 50 kg (110 libras).

- tener al menos, 6 meses, después de haberse hecho tatuajes, perforaciones, cirugías o acupunturas.

El primer paso es una historia clínica y examen médico general. Se toma una muestra para evaluar el nivel de hemoglobina y después de ser aceptado como donante se le procede a la donación propiamente.

El proceso de donación demora alrededor de 10 minutos, pero puede significar la vida para otra persona. Después de la donación, usualmente no se presentan síntomas y el donante puede continuar con su actividad diaria normal.

 



Quantcast