¿Sabes cuáles son los riesgos de los juegos pirotécnicos?

¿Sabes cuáles son los riesgos de los juegos pirotécnicos?

person access_timeDec 24, 2018 show_chart2849 Vistas chatComentarios

Lo que es una época del año para celebrar, puede convertirse en temporada triste para aquellas familias que por irresponsabilidad de los adultos, algunos niños y no tan niños sufren quemaduras por los juegos pirotécnicos (fuegos artificiales).

Antes de manipular estos ‘juegos', debemos pensar bien lo que se hace y quién lo hace. En la actualidad, los fuegos artificiales son uno de los principales motivos de consulta en los cuartos de urgencias, principalmente en la población infantil; sobre todo en el mes de diciembre.

Esto se ha determinado debido a que es la época cuando el uso de dispositivos de pirotécnica se incrementa por las festividades navideñas y de fin de año. Sin embargo, no hay que descartar aquellas quemaduras provocadas por líquidos calientes y por contacto con objetos calientes, sobre todo en áreas de cocina.

Hay dos mecanismos a través de los cuales estos fuegos artificiales pueden comprometer la salud de las personas:

— La explosión del dispositivo hace que se emita una fuerza de impacto, entre el dispositivo y muchas veces las manos de quien lo enciende, debido al contacto de la pólvora con el fuego. Esto hace que dicha fuerza pueda desprender la piel, uñas, dedos e incluso la mano, dependiendo del tamaño del dispositivo y la cantidad de pólvora.

— La quemadura provocada por el fuego del dispositivo, luego de haber sido encendido, puede ocurrir durante la explosión o posteriormente, esto provoca afección de la piel de manera superficial o profunda, llevando a complicaciones, desde el cambio de piel con cicatrices con incapacidad para mover adecuadamente la extremidad afectada, hasta la necesidad de amputar los dedos o manos, debido a la gran quemadura.

Las quemaduras en cabeza, cara, articulaciones, manos, pies, genitales; se consideran de cuidado especial, todas deben ser evaluadas por personal médico idóneo.

La principal recomendación es no utilizar o exponer a niños a este tipo de ‘juegos', aún cuando sean considerados ‘inofensivos'. Cualquier situación que ponga en riesgo la salud del niño es responsabilidad de los padres o adultos tutores.

 



Quantcast