¿Sabes cómo se clasifica la obesidad?

¿Sabes cómo se clasifica la obesidad?

person access_timeAug 20, 2018 show_chart919 Vistas chatComentarios

Para nadie es un secreto que la obesidad/sobrepeso es un factor de riesgo independiente de sufrir enfermedad cardiovascular. Usualmente clasificamos la obesidad con el Índice de Masa Corporal (IMC), pero aunque tiene un valor importante, no toma en cuenta el tipo de obesidad, ni la contextura de las persona, por ejemplo, personas con gran cantidad de músculos pueden tener un índice falso, sin que esto signifique mayor riesgo y los muy altos, pueden tener un índice bajo sin que signifique necesariamente que no está en riesgo.

De acuerdo a donde se acumula la grasa en el cuerpo, la obesidad se clasifica en central o androide (es la que acumula la grasa en la barriga) y la periférica o ginecoide (La grasa se acumula en la cadera, muslos y brazos). La obesidad central tiene el doble de riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares que los periféricos y el triple que los no obesos.

Los que sufren de obesidad central, también acumulan grasas alrededor de los órganos vitales por lo que su riesgo es también mayor para otras enfermedades como cáncer y diabetes. De hecho, hay una alta correlación entre la obesidad central y la resistencia a la insulina, precursor del síndrome metabólico y causante de gran cantidad de la morbimortalidad actual en Panamá y La del mundo.

Para tener mejor idea de este riesgo es más práctico medir el perímetro abdominal. Esto se logra con la persona de pie y habiendo expulsado todo el aire, pasando una cinta métrica a nivel del ombligo y paralelo al piso. Debe hacerse en ayunos (idealmente al levantarse). Lo normal es que sea menos de 88cm en mujeres y de 102 cm en varones.

Esta es pues, una forma muy práctica de ayudarse a saber a grandes rasgos si tiene o no mayor riesgo cardiovascular y debe medírsela cada 15 días. La manera ideal de tener este perímetro dentro de ellos valores ideales, es haciendo ejercicios diariamente y con una dieta balanceada, baja en azúcares y grasas.



Quantcast