¿Qué papel cumple la alimentación durante la lactancia materna?

¿Qué papel cumple la alimentación durante la lactancia materna?

person access_timeAug 10, 2018 show_chart875 Vistas chatComentarios

Una de las mayores preocupaciones de las madres en la etapa de embarazo es la lactancia, debido al miedo y la ansiedad que, incluso aumenta, cuando no se genera la cantidad de leche para alimentar al pequeño.

Muchas veces, cuando se es madre primeriza, se tiene la costumbre de escuchar todos los consejos u opiniones pero, a veces, la información suele estar errada, ocasionando confusión y frustración a las madres, sobre todo, cuando no se obtienen los resultados esperados.

Al respecto,  la Dra. Débora Arosemena, nutricionista del Centro Médico Paitilla, explica que para obtener un aumento de leche en la etapa de la lactancia, la madre debe mantener una alimentación adecuada, ya que todo nutriente que se consuma en esta etapa los recibirá el bebé. 

Es importante una dieta balanceada rica en frutas y vegetales, para asegurar las vitaminas y minerales necesarios en el cuerpo, sin dejar de consumir alimentos con proteínas, hierro, vitamina C y calcio. Para asegurar una gran producción de leche, la madre debe consumir como mínimo cuatro litros de agua, ya que ese es el siguiente paso para que la leche le llegue al bebé.

En ocasiones, la madre aumenta de peso en su etapa post parto y suele empezar dietas o dejar de consumir alimentos.  La doctora Arosemena recomienda, no eliminar ningún alimento, a menos que la paciente tenga una intolerancia o alergia a algún alimento. Es importante que en la alimentación de la madre esté presente la vitamina C, y debe tomar muchos cítricos, ya que esta vitamina es fundamental en la absorción del hierro.

Durante la lactancia, algunos bebés presentan alergias a la leche materna; por lo que pediatras recomiendan cambiar el tipo de leche,  evitando recomendar la leche de vaca.

Se recomienda que la madre consuma de 4 a 5 productos lácteos para aumentar la producción de leche, para asegurar el calcio y la vitamina D que se encuentran en la leche.

Es importante que el estilo de vida de la madre que está en periodo de lactancia sea saludable, tenga presencia de actividad física, suficiente consumo de líquidos y alimentos balanceados para que ambos, madre y bebé tengan una buena salud.  



Quantcast