¿Pueden los árboles emitir sonidos?

¿Pueden los árboles emitir sonidos?

person access_timeMar 2, 2017 show_chart1157 Vistas chatComentarios

Los árboles emiten un sonido específico cuando tienen sed, la sonoridad de los árboles no se limita al hermoso sonido cuando el viento pasa por sus hojas, ante una sequía los árboles piden agua con un sonido burbujeante.

Un sonido similar al que emitimos cuando terminamos de tomar una bebida con pajilla, los árboles también avisan cuando han consumido toda el agua de la tierra que les rodea. Las razones de estos extraños sonidos era desconocida hasta que recientemente , científicos de la Universidad de Grenoble, Francia, determinaran cómo es que los árboles pueden emitir estos sonidos.

Para investigar, los científicos insertaron una muestra de madera de pino con el xilema intacto dentro de una cápsula de gel, luego evaporaron el agua de gel para imitar lo que ocurre durante la sequía, mientras grababan en audio y video lo que sucedía. Descubrieron que el sonido era el resultado de cavitación, un proceso hidrodinámico en el cual el fluido se descomprime, en el caso de árboles esto se debe a que durante una sequía un árbol debe jalar el agua restante con más fuerza, haciendo que la columna de agua se rompa y que surjan burbujas. Si hay demasiadas burbujas, el árbol muere.

Los resultados demuestran que basta con prestar un poco de atención para poder oír el grito de la madre naturaleza.



Quantcast