¿Por qué se debe enseñar el género poético?

¿Por qué se debe enseñar el género poético?

person access_timeMay 10, 2018 show_chart4176 Vistas chatComentarios

Cómo incluir el género poético en la educación panameña actual sigue siendo una tarea pendiente, debido a que existe un gran número de educadores no practica el hábito voluntario de la lectura.

En ese sentido, Víctor Vargas, quien se desempeña como docente en UDELAS, durante un escrito para La Estrella de Panamá, señaló que “con un docente que ha desterrado de su vida la lectura habitual, voluntaria, creativa y placentera, se generan competencias negativas y frialdades sociales que levantarán ciudadanos desprovistos de una intimidad estética, sensitiva a los verdaderos problemas socioculturales de su entorno”.

Asimismo, Vargas sostuvo “es necesario hacer énfasis en que toda literatura entraña docencia, que la docencia no sólo se ejerce en el aula y que tampoco es necesario ser pedagogo para ejercerla. Así tenemos que la docencia impartida por la literatura, no es estrictamente de carácter escolar; su acción se desenvuelve en los planos del sentimiento, de la inteligencia emocional, en los entresijos espirituales, donde permanece”.

Acerca de la educación de los niños, el docente, puntualizó “démosle en la educación inicial recursos que alimenten su vista: Poemas acerca del paisaje y los seres del entorno; poemas que describan fenómenos naturales, que alimenten la pupila de su sensibilidad gráfica”.

Además, agregó que “el potencial utilitario del oído debe ser aprovechado a través de pequeñas obras de teatro, o por medio de la dramatización de cuentos rimados o adaptaciones de pasajes bíblicos o de poemas patrióticos nacionales, surgidas de la inventiva del maestro y le aporte al niño la oportunidad construir conocimientos y les despierte imágenes positivas de la poética universal”.

En cuanto a la situación del género poético en la educación, explicó “la literatura un eslabón sumamente frágil, porque el proceso educativo enfrenta sus tareas con ópticas pretéritas, sin recursos creativos y cónsonos con el niño y el joven de hoy”.



Te puede interesar ..

Quantcast