¿Por qué debes usar materiales de silicona en la cocina?

¿Por qué debes usar materiales de silicona en la cocina?

person access_timeOct 27, 2018 show_chart1170 Vistas chatComentarios

Los materiales de silicona se caracterizan por ser flexible, antiadherente, resistente, además soportan temperaturas que oscilan entre los –60 °C hasta los 260°. Se puede usar tanto en el horno microondas o en el convencional como en el congelador. Sirve para cocinar y conservar alimentos. Por lo que son ideales para tener en la cocina,

En realidad, este polímero sintético que se obtiene a partir de sílice de arena se ha metido en todo. O a quién no le han preguntado, cuando ha llevado el carro a lavar, que si le ponen silicona al tablero y la cojinería de cuero. O en la peluquería, que si unas gotas para bajar el frizz después de secar el pelo. Ni hablar de los pegantes para las manualidades o para refacciones en las paredes. O de sus usos en medicina: en los famosos implantes para senos, en cápsulas para facilitar la ingestión de algunos medicamentos y hasta marcapasos, válvulas cardíacas; incluso los anticonceptivos subcutáneos usan recubrimientos de silicona.

Seguir enumerando sus usos sería interminable, así que volvamos a la cocina. Hay utensilios de silicona para todo: moldes para hornear tortas y galletas, todos los tamaños de espátulas y pinceles, cogeollas y guantes para no quemarse, coladores, cucharones, moldes para hielo...

Por su composición química de silicio y oxígeno, es flexible y suave al tacto, no mancha, no se desgasta, no envejece, es resistente al uso que le den, no contamina y puede vestirse de colores.

Los especialista indican que “hay que aclarar que silicona es un nombre comercial, como icopor o teflón. Se trata de un material inerte que no genera ninguna clase de interacción con el alimento, es lavable, durable y tan flexible que tiene la opción de ser moldeable en distintas formas”.

Según Elizabeth Franco, pastelera y profesora en la escuela Gato Dumas, “hace unos diez años se empieza a usar la silicona más que todo en la pastelería profesional, porque tiene muchas ventajas a la hora de hacer preparaciones; resiste muy bien las altas temperaturas, así como las muy bajas. Se puede congelar y hornear”.



Quantcast