¿Olvidar voluntariamente es posible?

¿Olvidar voluntariamente es posible?

person access_timeMar 12, 2017 show_chart1272 Vistas chatComentarios

Un estudio realizado por la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Cambridge reveló que podemos bloquear ciertos pensamientos o recuerdos. A lo largo de nuestra vida experimentamos situaciones o circunstancias dolorosas que permanecen en nuestro cerebro en forma de recuerdos y que no podemos olvidar.

Sin embargo, nuestra mente no se resigna y utiliza diferentes métodos para intentar olvidar. Según el estudio, cuando intentamos suprimir los recuerdos directamente, la corteza cerebral prefrontal dorsolateral se activa, esa encargada de inhibir el hipocampo, aquella región que regula los eventos pasados.

Durante el estudio, se observó a un grupo de voluntarios, en este caso los participantes eligieron cambiar el recuerdo perturbador por otro que lo sustituya, como resultado, se observó que al practicar esta técnica, la activación en el cerebro se daba en la corteza prefrontal caudal y en la prefrontal ventrolateral.

En conclusión, los investigadores dedujeron que en cualquiera de los dos casos, los mecanismos utilizados sirven efectivamente como un sistema de bloqueo, y que el conocimiento de las estructuras que participan en ellos, podría llevar al desarrollo de tratamientos para algunos trastornos de la memoria. 



Quantcast