“Más valen cien pájaros volando que uno enjaulado”

“Más valen cien pájaros volando que uno enjaulado”

person access_timeOct 7, 2018 show_chart1303 Vistas chatComentarios

Durante el Primer Congreso Internacional de Sostenibilidad, Ecología y Evolución celebrado entre el 27 y 29 de septiembre de este año en Costa Rica, para concienciar sobre el valor económico del avistamiento de aves en lugar de la captura y tráfico ilegal de las especies el director de Birdwatching Central America, Sergio Arias dijo: “Más valen cien pájaros volando que uno enjaulado”.

Cada nación centroamericana tiene una ave nacional que lo identifica y representa. Pero, más allá del símbolo de una nación, estas aves también representan la rica biodiversidad de una región donde 1,500 de ellas surcan los cielos desde Guatemala, Belice hasta Panamá.

“El aviturismo es una herramienta para el desarrollo social, económico y ambiental por el derrame en las comunidades locales”, explicó Arias,

Este tipo de turista dinamiza la economía porque los pajareros usan hoteles, restaurantes, gasolineras, supermercados, entre otros, continúo explicando Arias.

Alrededor del mundo se han descrito cerca de diez mil especies de aves. La mayor área de concentración de las especies sigue siendo el trópico. En el continente americano se encuentra el 30% de todas las aves del mundo. El 15% están en la región centroamericana, señaló Arias.

“El aviturismo en Centroamérica se puede desarrollar en una sola visita a la región, también país por país o se puede explorar el triángulo norte y luego el sur”, dijo el director del proyecto promovido que desarrolla Birdwatching Central America y Operador Latino.

En el istmo centroamericano se pueden avistar desde lechuzas, codornices, golondrinas, mirtos y pinzones que migran desde el Norte hacia el Sur de América. Y también tucanes, hormigueros, saltarines y cotingas, entre otras, en su migración del Sur al Norte de América.

Panamá está entre los diez países del mundo con más especies de aves observadas en un día, de acuerdo con un recuento que se realizó el 5 de mayo de este año, en el marco del Global Big Day, en donde participaron 170 países.



Quantcast