“Los panameños no tenemos cultura de seguridad”: Mulino

“Los panameños no tenemos cultura de seguridad”: Mulino

person access_timeFeb 10, 2011 show_chart2125 Vistas chatComentarios

Con la participación de expertos internacionales se inauguró hoy el Tercer Congreso del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales sobre Seguridad Pública: “La Criminalidad, Ciudadanía y Gobernabilidad Democrática”. La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro José Raúl Mulino, quien en primer término agradeció a los expertos tratar temas “de tanta importancia para todas nuestras naciones”.

Mulino consideró oportuno el reflexionar sobre estos temas que “se presentan casi que al unísono en todos nuestros piases y en la mayoría de los casos sin respetar fronteras o jurisdicciones, razón esta que nos mueve, creo que de manera atrasada ya, a intercambiar opiniones, información y cooperación para que esta red de criminalidad en sus diferentes manifestaciones de alguna manera impacte menos a nuestras sociedades”.

El ministro comentó que todos los temas del congreso forman parte de la agenda cotidiana: el tráfico de droga, armas y de personas, los problemas fronterizos y los secuestros; el impacto económico de la criminalidad y el sistema acusatorio donde hay mucha tela para cortar porque ha sido una gran cosas en algunos países pero que hay que manejar con un enfoque realista y no pensar que será la panacea de nuestros problemas judiciales.

“Yo me permito añadir dos temas: pandillerismo y secuestro, no cabe la menor duda de que la relación cercana que hay entre estos dos tipos de delitos y el narcotráfico, por lo menos en nuestro país, es altísimo”, dijo Mulino. Recalcó que desde hace meses había dicho que había que poner atención a los menores de 12 y 13 años, lo que hoy reconocen autoridades en la materia, sin embargo hoy cree que hay que prestar atención a los menores de 8 y 10 años ya que hacia allá se vislumbran los problemas. “Hay que blindar esa generación, a los demás que ya están, hay que ver como los rescatamos y será tarea de las entidades que tienen que ver con el impacto social” explicó.

Durante su discurso de inauguración el ministro Mulino dijo que en Panamá se ve ese secuestro que tiene que ver con el narcotráfico y con los que dominan el mercado al detal de la droga “pero lo que a mí me preocupa es la otra cara, ya que con el control del ingreso de droga al país estas estructuras, que tienen que ver con las organizaciones del crimen que tienen que pagar planillas, sicarios y de algún lado tiene que sacar la plata para mantener su estructura económica”. Analizó que cuando empiece a escasear la droga, allí se va a volver la relación criminales-sociedad.

“En Panamá no tenemos una cultura de seguridad personal, independientemente de la posición económica, la gente anda en sus carros sin guardaespaldas, haciendo deporte en áreas públicas, jamás pensando que algo les va a pasar y el secuestro, que hoy es una relación entre cuentas por cobrar y pagar se puede transformar en un negocio que puede germinar fácilmente en una sociedad sin cultura de protección, descansando casi en su totalidad en los cuerpos policiales” aseguró.

El ministro dejó claro que le preocupa mucho este tema por lo que lo dejó como una reflexión personal ya que estamos a la puerta de empezar a analizar preventivamente la situación.

Como otra reflexión el ministro comentó que Panamá está llamado en los próximos años a ser un país mucho más abierto, un país donde la posición geográfica determinará una enorme cantidad de actividades económicas, con un aeropuerto con 5 millones de pasajeros en movimiento, rumbo a los 10 millones en los próximos 3 ó 4 años con la expansión. Mulino explicó que con el impacto de la ampliación del canal será mucho más atractivo al comercio internacional, va a haber más gente y extranjeros vinculados a la logística, a los temas de carga marítima, aérea y ferroviaria.

Agregó que vendrá más gente a trabajar, cuyos requerimientos no los llenan aún los panameños por los componentes técnicos que requieren las mismas. “La posición geográfica está llamada a ser nuestra brújula económica, no nos convertiremos en un país agroindustrial, nuestra vocación desde hace más de 500 años es el transito, el servicio, los TLC’s vienen a ser un valor agregado, que bueno que hayan pero son valores agregados a nuestra posición geográfica, que se para y camina sola con toda la presencia internacional que viene”, insistió.

El ministro recalcó que hay que comenzar a anticipar riesgos, cómo va ser Panamá a la vuelta de 3 o 4 años ante el concierto de naciones que tendrán que utilizarlo más de lo que lo hace ahora. “He tomado la iniciativa de establecer en el Ministerio de Seguridad un departamento de Seguridad Económica porque tenemos un centro financiero sólido que maneja cifras por el orden de los 70 mil millones y que camina a ser más grande por lo que tenemos que hacer nosotros mismos un análisis de los riesgos q pueden traer este crecimiento” informó.

“No crean que las fuerzas del mal viene a Panamá a traer una cuentita de navidad, todos están pensando cómo utilizar nuestro centro bancario para fines delictivos por ser una economía abierta, una país dolarizado.

Las decisiones que se tomen tiene que ver con el impacto hacia lo que va dirigido Panamá y cuál es la reacción de estos grupos que nos les gustara que tengamos más tecnología contra el crimen, que los gobiernos amigos nos ayuden a capacitar mas a nuestros organizamos de seguridad” analizó.

Dijo que Panamá no es un ente aislado, está interconectado, Colombia en un extremo, México en el otro y en el medio una región centroamericana a la que hay que ayudar con mucha franqueza y sinceridad para que no sea foco de más delitos internacionales. “Lo que estamos haciendo es blindando nuestras costas, adquiriendo alta tecnología , lo que a nosotros nos genera un alivio pero esta actividad va a recaer en los países menos protegidos y al final del camino de qué nos vale nosotros tener un Panamá seguro si tenemos vecinos inestables, los problemas migratorios se nos vendrá de vuelta” concluyó.

Al referirse a las estaciones aeronavales, Mulino comentó que no hay que dejarse engañar con el cuento del apoyo extranjero a nivel de seguridad, ya que todo el esfuerzo “casi el 100 por ciento” se está pagando con dinero de los panameños. Reconoció que siempre hay cooperación y siempre la habrá “pero aquí no hay ningún país que se está bajando del bus con Panamá y nos dé 50 millones, eso sale producto de las contribuciones de los panameños, invito al que quiera opinar de esto que vea el presupuesto ejecutado, 102 millones de 108 asignados para el 2010 en inversión, esa es mucha plata”, dijo.



Quantcast