¿Los implantes afectan el proceso de lactancia?

¿Los implantes afectan el proceso de lactancia?

person access_timeAug 16, 2018 show_chart1051 Vistas chatComentarios

El proceso de lactancia con implantes de silicona se puede llevar de la misma forma que lo realizan las madres que no poseen implantes, sin que este se vea afectado, explica Alejandro Arosemena, cirujano del Centro Médico Paitilla.

En la etapa de embarazo, las mujeres sufren múltiples cambios, uno de ellos es el aumento de volumen de los senos por la producción de leche. Para las madres que poseen implantes de senos estos no se ven afectados y el aumento varía según el organismo de la mujer.

Los únicos casos en que puede ocurrir una incomodidad es en situaciones muy poco comunes. Por ejemplo, cuando se coloca el implante por debajo de la glándula mamaria, en la vía de abordaje, se coloca por la areola, esto debido a que es uno de los problemas de modalidad por la incisión alrededor de la areola que puede comprometer la sensibilidad de la piel en esta zona, explica el doctor Arosemena.

El hecho de amamantar no afecta la cirugía. La afección viene cuando las mamas aumentan de volumen, ya que la piel se estira, se llena de estrías y después del periodo de lactancia, la piel no se reacomoda, lo que trae alteraciones en la forma y proyección de las mamas.

Otro de los mitos es que si se llega a romper, el contenido de la prótesis puede cambiar la composición de la leche. Siendo esto falso, ya que las prótesis actuales son muy seguras y resistentes.

Para evitar ver cambios en el tamaño de los senos con implantes, el doctor Arosemena recomienda mantener una ganancia ponderal de peso durante el embarazo, el uso de cremas humectantes en la piel, principalmente en los senos y abdomen y, una vez iniciado el periodo de lactancia, ordeñarse varias veces al día, para mantener el volumen de la mama constante y así evitar las fluctuaciones de tamaño.



Quantcast