“En Panamá se pagan salarios no cónsonos con la situación económica”

“En Panamá se pagan salarios no cónsonos con la situación económica”

person access_timeSep 12, 2018 show_chart872 Vistas chatComentarios

¿Se pagan salarios justos en Panamá de acuerdo a las profesiones?

Según lo explicó Marcela Villamar, quien es socia directora del proyecto privado Panamá en Salarios (PES) en Panamá se pagan salarios no cónsonos con la situación económica. También explicó que en el país se pagan salarios de manera especulativa, ya que no existe una medición real del mercado.

“El gestor de recursos humanos es el que la tiene más complicada aquí, porque ellos tienen que contratar, ofrecer un salario, convencer al gerente del salario y diseñar una planilla o un presupuesto salarial basado en nada, basado en experiencia que ellos pueden traer, en comentarios en la calle, basado en el mismo colaborador porque cuando uno entrevista a alguien el gestor pregunta cúal fue tu último salario y el gestor empieza bueno si ganaba $600 yo puedo pagar $650”, indicó Villamar.

Por su parte Mercedes Eleta, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), dijo que “Panamá paga los salarios más altos de la región, nosotros necesitamos también ser competitivos en nuestros productos para poder exportar, el salario no solamente se tiene que basar en una análisis interno, se tienen que basar con lo que vivimos hoy día, tenemos que hacer que Panamá sea competitivo”.

Guillermo Puga, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), manifestó que “este tema no se ha discutido en este país, aquí cada uno paga lo que cree, siempre y cuando esté en el salario mínimo, las personas que hoy día tienen títulos están siendo utilizados y mal pagados, el mercado laboral hay que organizarlo y restructurarlo a fin de que las personas reciban una retribución adecuada”.

Gregorio Guerrel, Secretario de Salud Ocupaciónal del SUNTRACS, dijo que “no hay una legislación que obligue al sector empresarial a pagar salarios cónsonos con la realidad, en función de las condiciones de vida que se viven hoy por hoy, deben haber ajustes de salarios en general, cónsonos con la realidad”.



Quantcast